Valencia

Devuelven a sus familias los restos de cuatro víctimas del franquismo hallados en la Fosa 126 de Paterna

Una mujer, con la foto de su antecesor desaparecido.
EP

Los restos de cuatro víctimas del franquismo, que hasta ahora estaban en la Fosa 126 del cementerio de Paterna, Valencia, serán entregados este domingo a sus familias en un acto que tendrá un "profundo significado histórico" y que rendirá homenaje a los 243 represaliados de la conocida como 'Fossa de la Terra'.

Esta fosa, la 126, es la más grande de la Comunidad Valenciana, con 243 personas enterradas pertenecientes al total de 2.238 víctimas que fueron fusiladas en esta localidad una vez finalizó la Guerra Civil. Los trabajos de exhumación se desarrollaron entre 2021 y julio de 2022 y en ellos se extrajeron 144 cuerpos, pero únicamente se ha podido identificar a cuatro personas de momento.

La Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 celebrará un acto a las 10.00 horas de este domingo en el que Francisco Arnal Moreno, Josep Brell Pinyol, Ernest Fabra Hernandis y Francesc Gregori Chulià serán entregados a sus familias, poniendo fin así a una espera de 83 años.

"Su regreso a casa representa un momento de cierre y reconstrucción histórica, brindando a las familias la oportunidad de rendir tributo a sus seres queridos y darles un lugar de descanso digno", ha destacado la asociación.

En la ceremonia participarán artistas como Xavi Sarrià, Jota Terranegra y Vicent Camps, así como otros grupos. El evento cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna y con la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática del Gobierno valenciano. 

"Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia, reconociendo el legado de aquellos que sufrieron la represión y violencia durante el franquismo", ha resaltado la asociación, antes de recordar que aún hay al menos 140 personas de esta fosa sin identificar.

loading...