Madrid

Revolución en el Hospital de Alcorcón: dos robots dispensarán fármacos a los pacientes

Entrega de fármacos por robot en consulta.
Comunidad de Madrid

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, ha revolucionado su Área de Farmacia incorporando un sistema compuesto por dos robots que dispensarán automáticamente los fármacos para pacientes no ingresados. Con este procedimiento, el centro de salud pretender ahorrar tiempo para los profesionales y reforzar la seguridad farmacológica.

Este dispositivo robotizado, uno para almacén a temperatura ambiente y otro para almacenamiento en frío, transportará transporta los fármacos desde la zona de almacén "a los puntos de atención al paciente no ingresado, en las consultas y en el punto para la recogida independiente por los pacientes", explica el Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto de innovación tecnológica para los servicios de farmacia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha sido gracias a la reforma que ha realizado el complejo hospitalario ampliando las consultas de Atención Farmacéutica a pacientes no ingresados. Aquí, se localizan tres consultas farmacéuticas que serán atendidas por el farmacéutico, la de enfermería de Farmacia y dos puntos de atención rápida a pacientes atendidos por dos técnicos en farmacia, "bajo la supervisión del farmacéutico".

La modernización de esta Área ha tenido su máximo exponente en la incorporación del sistema robotizado para la entrega de la medicación. Este se realizará a través de una máquina de cintas transportadoras que trasladará, de forma automática, los fármacos desde la zona de almacén a los puntos de atención al paciente.

Punto de recogida de fármacos.
Comunidad de Madrid

"La tecnología implantada permite ahorros de tiempos de espera del paciente, reducción de costes de inventario y ayuda a optimizar la seguridad de la dispensación, por lo que se espera que tenga un impacto asistencial y económico favorable", sostuvo el Hospital de Alcorcón en una nota.

Asimismo, este sistema también incorpora un punto de dispensación independiente, esto supone dar una mayor facilidad para la retirada de la medicación a aquellos pacientes que estén seleccionados con consulta telemática previa. Este centro hospitalario detalla que su Área de Farmacia atiende acerca de 5.000 pacientes externos que requieren más de 25.000 atenciones al año en medicación de dispensación hospitalaria.

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