Expulsión de periodistas, un país de países, teléfono para "hombres en crisis"... los puntos más polémicos del programa de Sumar

La vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles.
La vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles.

El nuevo partido político de Yolanda Díaz, Sumar, lanzó este jueves su programa electoral, un extenso documento de 185 páginas con sus principales propuestas y que el mismo día de su lanzamiento ya fue modificado para rectificar una medida que contemplaba "graves sanciones" para periodistas. Pero este apartado del programa no es el único que ha generado polémica, ahí van los puntos más controvertidos:

1. Sanciones y despidos para periodistas

El apartado número 29 del capítulo dedicado a Cultura es, sin duda, el más polémico y el único que ha sido rectificado. El articulado original contemplaba "graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme", aunque finalmente se ha eliminado esa referencia y solo se promueve "un código deontológico que acabe con las informaciones falsas" y la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) "como órgano regulador y supervisor del sector".

2. Herencia universal de 20.000 euros para jóvenes

Díaz ha defendido personalmente este punto del programa, que prevé "implementar una herencia universal de 20.000 euros para ayudar a las personas jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse". Sin embargo, desde que se conoció ha recibido críticas, incluso desde la izquierda. En primer lugar, por su improvisación, ya que se dijo que la cobrarían los jóvenes al cumplir 18 años y finalmente la cobrarán al cumplir los 23 años. 

También se ha criticado su carácter universal, porque esa herencia la cobrarían los jóvenes de familias ricas. Asimismo, se ha puesto en duda que se pueda financiar "con un nuevo impuesto a las grandes fortunas", como indica el programa electoral, ya que tendría un coste cercano a los 10.000 millones de euros anuales. El actual impuesto a las grandes fortunas apenas recauda 1.500 millones.

3. España es "un país de países"

En el capítulo 3.2.3., titulado Modelo territorial, se propone "un nuevo contrato territorial que asuma y articule la complejidad y la diversidad del país". En el primer apartado de este capítulo se define a España como "una realidad plurinacional" y "un país de países".

4. Llevar las lenguas cooficiales a las instituciones

Sin abandonar el capítulo sobre Modelo territorial, se hace referencia a las lenguas cooficiales: "Es necesario que desde las administraciones públicas se preserve viva esta riqueza, respetando y dignificando las lenguas y culturas de las diversas naciones y territorios, desde una posición de igualdad y reconocimiento mutuo de todas ellas".

En esta línea, se propone extender el uso de las lenguas cooficiales más allá de sus territorios de origen, así como implantar su uso en las instituciones: "La pluralidad lingüística no se debe limitar a las comunidades autónomas con lengua propia, sino que su promoción y uso debe extenderse al conjunto de España y sus instituciones, así como al marco de la UE".

5. Cataluña tiene un Estatuto que no fue votado

Aunque Sumar ha dejado fuera de su programa el referéndum de autodeterminación en Cataluña que pretendían sus socios de los comunes, sí mantiene la idea de alcanzar "un pacto" entre la Generalitat y el Gobierno para que sea "votado por la ciudadanía". Al respecto, indica "Cataluña es la única comunidad que se rige por un Estatuto que no ha sido votado por la ciudadanía", a pesar de que el 74% de los catalanes (la participación no llegó al 50%) respaldaron en las urnas el nuevo Estatuto, aunque el Constitucional anuló años más tarde 14 artículos.

6. Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana

En el capítulo 3.2.1., titulado Democratización y sociedad civil, se habla en su apartado número 5 de "modificar o, en su caso, derogar parcialmente la ley de seguridad ciudadana". Y en el capítulo 3.3.2. específicamente dedicado a Políticas de seguridad y prevención se aboga por una "visión progresista" de la seguridad ciudadana: "La izquierda debe proponer otros medios, menos autoritarios, violentos, populistas y costosos, y más eficaces y reales, para garantizar la seguridad en los barrios, especialmente los más vulnerables".

7. La okupación, un fenómeno "exagerado"

Apenas se habla directamente de okupación en el programa de Sumar, pero en el apartado 15 del capítulo Políticas de seguridad y prevención se piden "mejores prácticas en la promoción y publicidad de la seguridad privada", incidiendo en que "la publicidad de estos servicios no contribuya a crear sentimientos públicos exagerados de inseguridad ciudadana como ocurre, por ejemplo, con el fenómeno de la ocupación".

8. Adiós a la prisión permanente revisable

Sumar plantea "eliminar la prisión permanente revisable" con una reforma del Código Penal que establecezca "un nuevo sistema de penas, con preferencia por penas más eficaces y eficientes y por penas a cumplirse en la comunidad". Asimismo, aboga por "garantizar los programas de tratamiento rehabilitador para evitar la reincidencia".

9. Limitar las capacidades de la Policía

El programa de Sumar propone limitar las identificaciones aleatorias en la calle por parte de la Policía, especialmente de personas inmigrantes. "En España se usan de forma desmesurada las paradas de identificación policial. Su utilización para controlar la inmigración conlleva que su peso recaiga injusta y desproporcionadamente sobre personas racializadas", señala.

En esa línea, plantea "prohibir de forma expresa el uso de perfiles raciales" y restringir las identificaciones "a supuestos muy justificados, concretos y documentados".

Del mismo modo, se plantean más medidas de control sobre la Policía para evitar abusos por parte de agentes, como "la identificación clara y visible en los uniformes para posibilitar la depuración de responsabilidades" o el "fortalecimiento" de los procesos de disciplina interna. También se prohíbe "el uso de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios altamente lesivos".

10. Atención telefónica a "hombres en crisis"

En materia de Igualdad y no discriminación, se propone crear un teléfono de atención "a hombres en crisis" para recibir apoyo emocional. "Pondremos en funcionamiento un nuevo servicio de atención telefónica para hombres en crisis, buscando alternativas no violentas, derivando a servicios que trabajen otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario", indica el texto.

11. Contratos de alquiler indefinidos

Sobre política de vivienda, se apuesta por unos contratos de alquiler indefinidos: "Aumentaremos la duración mínima de los contratos de arrendamiento de vivienda tendiendo a que sean indefinidos con causas de resolución excepcionales para proteger al propietario".

12. Bono de 1.000 euros para hipotecados

En materia hipotecaria, Sumar contempla dar un bono de 1.000 euros a los hipotecados a tipo variable para hacer frente a las subidas de los tipos de interés. Las condiciones son haberse hipotecado en los últimos diez años "por un importe de hasta 250.000 euros y precio de compra no superior a 300.000 euros". La medida tendría un coste de 1.000 millones de euros que se financiarían "con el impuesto extraordinario a la banca".

13. Impuesto de Sucesiones en toda España

Implantación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones de "un mínimo en el conjunto de España que las comunidades autónomas no podrán rebajar". Al respecto, Sumar considera en su programa que "las herencias son una de las principales fuentes de desigualdad social" y que "por ese motivo, es necesario recuperar este impuesto en toda España para los herederos que superen los importes que se fijan como referencia en la ley estatal".

Jacobo Alcutén
Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento