CLAVES

Alemania vuelve a la austeridad merkeliana: por qué ahora y qué le espera al Gobierno de Scholz

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.
El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.
EFE / Sascha Steinbach
El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Christian Lindner es el jefe de las finanzas del Gobierno alemán que preside Olaf Scholz y es, sin duda, un neoliberal. Algunos analistas de izquierda, como Alban Werner y Daphne Weber, le consideran "el hombre más peligroso de Europa". La Comisión Europea ha propuesto una ligera flexibilización del límite de endeudamiento de los 27 —los sindicatos dicen que conducirá a "más pobreza, menos trabajos y menores salarios"— y ha sido Lindner quien ha bloqueado ese cambio. 

El gabinete del socialista Scholz surgió del "acuerdo del semáforo": en su Ejecutivo hay ministros socialdemócratas, verdes y liberales, o sea de tres partidos distintos. En las elecciones de otoño de 2021, los socialdemócratas (SPD) obtuvieron un 25,7% de los votos; los Verdes -liberales de izquierda-, un 14,8%; y los liberales (Partido Democrático Libre), un 10,7%.

Ese Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de los presupuestos para 2024 y ahí esta la huella de Lindner. El Ejecutivo de Berlín recupera el espíritu de Angela Merkel y apuesta por un retorno a la senda de la austeridad. Todos los ministerios sufren recortes a excepción del de Defensa (para cumplir con el objetivo de la OTAN del 2% del PIB y por la invasión rusa de Ucrania).

Alemania gastará un 6,5% menos

El plan presupuesta un gasto de 445.000 millones de euros para 2024. Eso supone una reducción de 31.000 millones de euros respecto al año pasado, o sea, un 6,5% menos. El déficit de Alemania, la mayor economía europea, se calcula en 16.600 millones de euros.

No es sólo un precepto constitucional sino también un mandato de la sensatez económica... y una señal más allá de las fronteras alemanas"

De este modo se volverá a aplicar el dispositivo conocido como 'freno a la deuda', recogido en la Constitución alemana. Esa norma exige que en tiempos de normalidad económica el déficit no esté por encima del 0,35% del PIB. El 'freno a la deuda' fue suspendido con la pandemia, con lo que, de confirmarse que regresa su aplicación, se volverá a cumplir por primera vez desde 2019.

"No es sólo un precepto constitucional sino también un mandato de la sensatez económica, expresión de la responsabilidad con futuras generaciones y una señal más allá de las fronteras alemanas", asegura el ministro de Finanzas. Se lo está diciendo a la Comisión Europea y al resto de socios europeos.

La recesión técnica parece que acaba

En este momento Alemania se encuentra en recesión técnica, por encadenar dos trimestres de caída del PIB. No obstante, el Bundesbank (el banco central alemán) prevé que el PIB deje el terreno negativo en los datos del segundo trimestre de 2023, que se conocerán el próximo 31 de julio.

"No hay margen para gastos que no estén compensados con otras medidas que signifiquen un ahorro a largo plazo", ha dicho Lindner. En su opinión, los presupuestos ponen fin al "modo crisis de la expansión presupuestaria" que habían marcado los años de la covid y la crisis energética, que hicieron necesarias la financiación de diversas formas de ayudas.

Disputas en el seno del gobierno

El ministro neoliberal pretende poner fin a la política fiscal expansiva de los últimos años sin subir los impuestos. Sin embargo, algunos economistas y los sindicatos critican el presupuesto, alegando que deja de lado inversiones necesarias en infraestructuras, protección del clima y nuevas tecnologías.

El Ministerio de Sanidad va a sufrir una reducción de un tercio de su presupuesto

Todo ello toma forma en las disputas en el seno del gobierno, que se han intensificado, asegura Euroweekly News. Los Verdes están especialmente descontentos con las reducciones del presupuesto del Ministerio de Familia, que afectan a la prestación por permiso parental.

No todo lo popular es financieramente viable", justifica Lindner

El Ministerio de Sanidad va a sufrir una reducción de un tercio de su presupuesto, pero dice Lindner que "no todo lo popular es financieramente viable", recoge Euobserver. Educación también tendrá recortes y Transportes, pese al objetivo del gobierno de fomentar los viajes en tren para combatir la emergencia climática. Deutsche Bahn, la Renfe alemana, lleva décadas sin financiación suficiente y el presupuesto asignado está muy por debajo de los fondos necesarios para modernizar la red.

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante una comparecencia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante una comparecencia.
EFE

El "fondo especial" queda fuera de la quita

Sin embargo, la mayor parte del gasto adicional (19.200 millones de euros) procederá del "fondo especial" de 100.000 millones de euros anunciado por el canciller Scholz en 2022. Este fondo queda fuera del presupuesto anual y está exento de la quita de la deuda.

Su economía zombi empobrecerá a los ciudadanos y acelerará el ascenso de la extrema derecha"

Tras la rebaja del gasto del Gobierno federal un 6,4% en 2024 respecto a 2023, el proyecto de presupuestos contempla aumentos del gasto del 1,4% para 2025 y del 1,9 y el 1,5% para 2026 y 2027.

"Su economía zombi empobrecerá a los ciudadanos y acelerará el ascenso de la extrema derecha", consideran desde la izquierda alemana. Pero el "gobierno del semáforo" es más bien de centro derecha. De sus tres socios, dos son muy liberales en lo económico (sí, también los Verdes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento