El Congreso Mundial de Medios apoya sin reservas a la presidenta de Taiwán, Tsai-Ing Wen

  • La Premio Nobel de la Paz María Ressa alzó la voz en el foro de comunicación contra la censura mediática 
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto a Fernando de Yarza, en el Congreso Mundial de Medios
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto a Fernando de Yarza, en el Congreso Mundial de Medios
WAN-IFRA
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto a Fernando de Yarza, en el Congreso Mundial de Medios

El presidente de 20minutos y WAN-IFRA, Fernando de Yarza, inauguró el Congreso Mundial de Medios de Taipéi con un discurso en el que señaló que "debe permitirse a Taiwán cimentar su estatus de rayo de luz en un creciente círculo de autoritarismo y oscuridad". "Sus lazos con la China continental seguirán intactos –prosiguió–, pero el derecho a elegir su destino y vivir en paz es algo que aquellos que os visitamos entendemos como vital", unas palabras que la presidenta de Taiwán agradeció efusivamente.

Tsai Ing-wen, líder del Partido Progresista Democrático de Taiwán desde 2008, encabeza el gobierno desde 2016: es la primera mujer en el sillón presidencial del país. En el congreso de WAN-IFRA solicitó encarecidamente a los periodistas que la siguieran de modo crítico, porque cree en la libertad de prensa.

Esas palabras casan con su fama de persona firme de formas suaves, aupada de modo entusiasta por el electorado más joven; de hecho, se redujo el abstencionismo en el país a niveles mínimos entre los menores de 30 años gracias a este apoyo, bautizado como Movimiento Girasol.

Sus seguidores la comparan a menudo con Angela Merkel por sus convicciones y forma de actuar. Ing-wen, de 66 años de edad, tiene una formación académica más que notable: máster en Derecho por la Universidad de Cornell (Nueva York) y doctora en la London School of Economics, especializada en comercio internacional.

La mandataria ha recibido ataques desde Pekín por causas muy diversas, aunque una llama la atención: ser soltera y sin hijos. En lo referente a su postura ante el poder de la China continental, afirma directamente que "Taiwán es un Estado soberano sin necesidad de declarar la independencia". Solo 13 países en el mundo lo reconocen como tal:Belice, Guatemala, Paraguay, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Tuvalu, Esuatini y la Ciudad del Vaticano, aunque Estados Unidos apoya su determinación y le ha prometido apoyo directo en caso de conflicto armado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento