Sánchez promete 700.000 empleos asociados a la transición ecológica y ventajas para los consumidores electrodependientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera (d), en el Congreso de los Diputados, el 21 de marzo de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera (d), en el Congreso de los Diputados, el 21 de marzo de 2023.

El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, promete para la próxima legislatura generar más 700.000 empleos asociados a la transición ecológica. Esta es una de las medidas en materia de clima, medio ambiente y energía que figura en el programa electoral socialista difundido este viernes. También incluye el compromiso de crear la figura del "consumidor electrodependiente", por ejemplo, enfermos que deben estar contactos a una máquina eléctrica, para "mejorar su acceso a la energía".

"Aseguraremos la generación de más de 700.000 empleos asociados a la transición verde", dice el documento. Para ello se "fortaleciendo" titulaciones de Formación Profesional y de grado y se "recapacitará" la fuerza laboral, "modernizando" también los servicios públicos de empleo para "mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo".

Por que respecta a consumidores vulnerables de energía, el PSOE se compromete a "reforzar" los bonos social y térmico, aunque no detalla cómo después de postergar hasta abandonar en esta legislatura su compromiso a incluir un criterio de renta para que las familias numerosas accedan a los descuentos en la factura de la luz y al pago único anual para calefacción y agua caliente en tanto que hogares vulnerables.

Lo que sí introduce el programa socialista es la promesa de crear la figura  del "consumidor electrodependiente" para "mejorar el acceso a la energía en igualdad de condiciones", garantizando "la redistribución y justicia social".

Aceleración de renovables y cierre nuclear

Por mandato europeo, el próximo Gobierno tendrá que identificar las zonas dentro de España donde el despliegue de proyectos renovables podrá hacerse con trámites más rápidos y en su programa electoral promete "aprobar una ley para identificar, junto con las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables", algo que también el PP menciona en su programa.

También en materia de energía y frente a la revisión que plantea el PP del calendario de cierre nuclear, el PSOE promete aprobar el  séptimo Plan General de Residuos Radioactivos, para responder a las "futuras necesidades en el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales nucleares".

Sánchez reivindica en su programa electoral el mecanismo ibérico y asegura que "consolidará el impulso" de las comunidades energéticas y del autoconsumo.

Agua y Doñana

En materia de agua, el PSOE promete "reformar la Ley de Aguas", para "blindar el derecho ciudadano de acceso al agua", y -"duplicar" en 2027 la capacidad de las desaladoras y la reutilización de agua.

Promete también preservar "el patrimonio natural de los humedales". "Culminaremos la ejecución de los marcos prioritarios de actuaciones de Doñana, el Mar Menor, la recuperación de la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro y aprobaremos un nuevo plan específico de actuaciones prioritarias para las Tablas de Daimiel", dice el programa del PSOE.

Aunque todavía no se ha aprobado a nivel de la UE y que continúe su tramitación en el Parlamento Europeo pende de una ajustadísima votación que se celebrará el miércoles que viene, el PSOE asume en su programa electoral los objetivos de la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, en contra de la que el PP ha votado ya en Bruselas. "Protegeremos el 30% de los espacios terrestres y el 30% de los marinos para el año 2030", dice

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento