Internacional

Francia se mantiene en alerta por los disturbios: 2,7 toneladas de pirotecnia confiscada y seguridad para los alcaldes

Un momento de las protestas de los últimos días en Francia.
AP Lapresse

Francia se mantienen en alerta por la oleada de disturbios que se están produciendo en distintos puntos del país desde hace una semana en protesta por el asesinato de Nahel, un joven de 17 años que fue disparado por la Policía. 

Al refuerzo de la seguridad con cientos de policías en las calles y las cientos de personas que ya se encuentran en la cárcel por los desórdenes públicos, se suma que los alcaldes, concejales y otros cargos electos, objeto de un creciente número de agresiones, van a tener un dispositivo de protección jurídica y policial al que el Gobierno dotará con una partida de cinco millones de euros.

La ministra de Administraciones Territoriales, Dominique Faure, presentó este viernes una docena de medidas, la primera una protección jurídica cuando quieran denunciar a las personas que les agreden o les acosan, con una cobertura automática que irá acompañada de un aumento del reembolso de los gastos de procedimiento.

El Estado asumirá el costo de los seguros necesarios para esos procedimientos para los municipios pequeños y se propondrá a los que se consideren amenazados "un botón de llamada" que podrán llevar en el bolsillo y accionar cuando se sientan en peligro. Ese interruptor supone, además, la geolocalización inmediata de la persona.

Además, la ministra explicó que se van a dedicar tres millones de euros para instalar cámaras de vigilancia en los ayuntamientos o en los domicilios particulares de los alcaldes.

El Gobierno prevé presentar un proyecto de ley en otoño para poder endurecer las penas contra los agresores. Durante los disturbios ha habido ataques contra 17 de esos representantes municipales o miembros de sus familias. 

Pirotecnia para la violencia urbana

Por otro lado, la Policía francesa confiscó 2,7 toneladas de pirotecnia que podrían haberse utilizado contra las fuerzas de seguridad en los disturbios nocturnos que se repiten en el país.

El material fue interceptado en un camión durante un control de cargamento de la Dirección Regional del Medioambiente, Distribución y Alojamiento (DREAL) en el municipio de Guichen (noroeste) el pasado miércoles.

Según el fiscal de Rennes, Phillipe Astruc, el material podría haber sido "utilizado contra las fuerzas del orden en el contexto de violencia urbana reciente" o de forma temeraria durante las celebraciones de la fiesta nacional del próximo 14 de julio.

Los fuegos artificiales se han utilizado de forma extendida durante los disturbios por la muerte de Nahel.

En este caso, provenían de una empresa polaca que, supuestamente, los enviaba a otra compañía en Francia, pero su nombre no coincidía con el inscrito en la dirección a la que se dirigía el pedido.

La mercancía estaba empaquetada en 189 cajas envueltas en un film opaco y no correspondía con los documentos de transporte, lo que demuestra, según el fiscal, que "se redactó un documento falso, sin duda en Polonia".

Según informó Astruc a los medios locales, el conductor parecía no conocer los problemas de su cargamento y, aunque los agentes contactaron con el comprador, este no se presentó.

Debido a su peligrosidad, el material fue destruido completamente y la Fiscalía de Rennes ha abierto una investigación por transporte de sustancias o productos incendiarios o explosivos con vistas a destruir, degradar o atentar contra personas, así como por falsificación.

loading...