Nacional

Sánchez prepara el 'cara a cara' consciente de que Feijóo es "perro viejo"

Pedro Sánchez está preparando el cara a cara con Feijoó junto a su equipo más cercano en la Moncloa.
Pedro Sánchez / Twitter

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23-J, Pedro Sánchez, está encerrado este fin de semana en el Palacio de la Moncloa para preparar concienzudamente el debate 'cara a cara' de este lunes con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que considera un "perro viejo" de la política.

Los socialistas confieren mucha importancia a este debate dentro de la campaña electoral porque consideran que permitirá la confrontación de proyectos en los que se basa la estrategia para el 23-J: el modelo progresista que lideraría Sánchez, dicen, frente al de "retroceso" que supone "la coalición entre Feijóo y Abascal".

Sánchez lleva días trabajando con su equipo más cercano, entre los que están la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, o la vicesecretaria del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero, y que capitanea su jefe de Gabinete, Óscar López.

Además de tener claro que lo principal es "no meter la pata" en el debate, buscan desmontar con datos las acusaciones "falsas" que consideran que lanzan desde el PP y así se termine de activar la movilización de sus bases, que ya están "a la que saltan" a todo lo que fomentan los populares en la campaña. Asimismo, creen que al PSOE le vienen bien los pactos de PP y Vox en los territorios porque están despertando también a otro tipo de electorado.

El 'cara a cara' lo trabajan desde el PSOE con muchos papeles, informes y datos, y concediendo "mucho respeto al rival" porque el candidato del PP, apuntan fuentes socialistas, tiene trienios en política.

Además, tienen claro lo que le ocurrió a Felipe González allá por 1993 cuando, como presidente del Gobierno, minusvaloró al entonces candidato del PP, José María Aznar, y éste le venció en el primer 'cara a cara'.

Con ese precedente trabajan Sánchez y su equipo un debate en el que creen que "saldrán los grandes 'hits' de la derecha" a los que responden desde el PSOE asegurando que Carles Puigdemont es "pasado" y la banda terrorista ETA se acabó hace años.

Por el contrario, ven en los pactos de PP y Vox tras las municipales y autonómicas del 28-M el elemento más evidente de mostrar a los ciudadanos qué podrán hacer si ganan el 23-J.

Desde el PSOE defienden que Sánchez esté preparando en La Moncloa los debates y recuerdan que allí también lo hacía en su día Mariano Rajoy, y creen que la gestión de estos años en el Gobierno es la "palanca" desde la que construyen su proyecto y, por eso, Sánchez insistirá en la situación económica y social, pese a las crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania, y la continuidad de las reformas emprendidas.

loading...