Alarma entre los agricultores valencianos por jabalíes que destrozan los cultivos de sandías y melones: "No podemos asumir las pérdidas"

Cultivo de sandías de Benicarló dañado por los jabalíes.
Cultivo de sandías de Benicarló dañado por los jabalíes.
AVA-ASAJA
Cultivo de sandías de Benicarló dañado por los jabalíes.

La sobrepoblación de jabalíes, una "plaga" que está acabando con los cultivos de sandías y melones valencianos, preocupa a los agricultores de la comunidad. "Crean socavones en toda la parcela, destrozan el sistema de riego y no respetan ninguna infraestructura. Esto va a más y están causando pérdidas que no podemos asumir", ha expresado Celestino Recatalá, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), a 20minutos.es.

Las sandías y los melones, por ser alimentos ricos en agua, suponen "un manjar" para estos animales. Por ello, esas cosechas están siendo las principales perjudicadas. Su producción ya se ha visto reducida a la mitad: de los 15 millones de kilos que se esperaban obtener, solo se han salvado unos 7 millones, indica la asociación.

Ante la escasez de producto, la oferta se ha encarecido notablemente y el coste en origen ha pasado de ser de 0,10 euros el kilo a 1 euro. Sin embargo, el consumidor no es el único que notará el daño económico causado por estas plagas, puesto que, según indica Recatalá, "sumando toda la pérdida causada por la fauna, donde entran el jabalí, el conejo y el buitre, las pérdidas superan los 40 millones de euros".

Medidas "rápidas y eficaces"

Por ello, desde Ava-Asaja reclaman la implicación de todas las administraciones para poner en marcha un conjunto de medidas de actuación que contribuyan a mitigar el exceso de población de las especies silvestres, garantizando un equilibrio compatible entre la preservación del medioambiente y las actividades humanas.

"Cualquier medida podría ser buena, pero tienen que ser rápidas y eficaces, y que no perjudiquen a nadie. Permitir la caza a los cazadores, por ejemplo. Esto aplica a todo el Estado, no abarca solo a la Comunidad Valenciana", destaca el vicepresidente.

Carles Peris, secretario general de La Unió, también alerta de la delicada situación por la que están pasando los valencianos. En respuesta a este diario expresa que los destrozos de los jabalíes han coincidido con el inicio de a campaña del melón. "Íbamos a empezarla y de un día para otro se los han comido. Teníamos déficit, así que la pérdida es aún mayor", lamenta.

Accidentes entre la población

Peris agrega que la plaga no afecta únicamente a los agricultores: "Cada vez tienen más dificultad de encontrar recursos en zonas forestales, así que van bajando a zonas urbanas", causando "graves accidentes" entre los vecinos.

Preguntado por las soluciones que escogería para abordar el problema, él lo tiene claro. En su caso, aboga por promover la "normalización de la caza". "Si tenemos una plaga, la sociedad actúa bajando las poblaciones. ¿Por qué en las zonas rurales no?", expresa.

Desde La Unió hacen un llamamiento a las instituciones, puesto que aseguran que son las responsables de subsanar las consecuencias económicas, tanto de los daños ya causados como del proceso de "control de plagas". Su secretario general añade que "es importante destinar recursos a puntos de recogida". "No es matar por matar. Hay que sacar el cadáver de la zona forestal, se tiene que gestionar, igual que con los animales de granja. Eso también requiere recursos económicos", manifiesta.

Por último, reclama que "en caso de que la administración no actúe, se solicita un consorcio de compensación de daños para los agricultores", para que aquello que pierdan, al menos, "pueda ser subsanado parcialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento