Nacional

Cómo detectar un golpe de calor y qué hacer para no poner en riesgo nuestra salud

Hidratarse y refugiarse en la sombra son las mejores formas para reducir un golpe de calor
IStock

El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2023, ha elaborado un mapa que se actualiza diariamente sobre el nivel de riesgo durante el periodo estival en relación con las temperaturas. Este lunes llega una ola de calor a buena parte del país, con temperaturas que rozarán los 45 grados en algunas zonas de la Península, y que se mantendrá previsiblemente hasta el miércoles.

Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Andalucía o Cataluña se encuentran este lunes en el máximo nivel de alto riesgo. Ante este episodio de calor, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de seguir una serie de recomendaciones para evitar posibles efectos en la salud, como una insolación, agotamiento o golpe de calor

Cuáles son los signos de alerta

¿Cuáles son los primeros síntomas de un golpe de calor? Como informan desde Salud de la Comunidad de Madrid, un golpe de calor "es la situación más grave y puede llevar a la muerte por colapso de múltiples órganos como el riñón, hígado, páncreas, etc". 

Se trata, por tanto, de una emergencia vital, que requiere atención médica urgente. Estos son los signos de alerta:

  • Deterioro del nivel de conciencia que puede llegar a producir delirio, convulsiones o coma.
  • Temperatura corporal extremadamente alta (40-41 grados).
  • Piel muy caliente y seca, porque ya no hay sudoración.

"Sus síntomas principales son dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida y húmeda y pulso débil. También pueden aparecer sed intensa y sequedad en la boca, vértigo, calambres musculares o desorientación", explican desde Sanidad.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Ante un golpe de calor, lo más inmediato es llamar a los servicios de emergencia. "Bebe agua a sorbitos, permanece en un lugar fresco, aflójate la ropa, aplica paños húmedos o báñate con agua fría", añaden en Sanidad. 

Por tanto, lo más importante es tratar de bajar la temperatura corporal de la persona afectada de forma rápida, colocándola a la sombra, desvestirla o enfriarla con compresas de agua fría, una ducha o envolviéndola en una sábana húmeda. 

Asimismo, desde Sanidad ofrecen el siguiente decálogo para prevenir un golpe de calor: 

  1. Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed.
  2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  3. Presta atención especial a los bebes, menores, mujeres embarazadas, lactantes y a los mayores con enfermedades que puedan agravarse con el calor (cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, demencia, etc.).
  4. Permanece en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  5. Reduce la actividad física y evita practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  8. Consulta al médico si tienes síntomas durante más de una hora que puedan estar relacionados con el calor.
  9. Mantén las medicinas en un lugar fresco.
  10. Come ligero (frutas, verduras) y reduce los alimentos ricos en grasas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...