Animaleros

¿Pueden los perros presentir enfermedades antes que sean diagnosticadas?

La nariz de un perro.
PIXABAY

Los perros han sido considerados desde hace mucho tiempo como los mejores amigos del hombre, pero ¿podrían también ser nuestros aliados en la detección temprana de enfermedades? Cada vez hay más evidencias anecdóticas y científicas que sugieren que los perros tienen una capacidad sorprendente para detectar enfermedades, incluso antes de que los síntomas se manifiesten. 

Esta habilidad ha llevado a investigadores y médicos a explorar el potencial de los perros como olfateadores profesionales que pueden alertar sobre diversas afecciones médicas. De hecho, en los últimos años, se ha prestado una mayor atención a la capacidad olfativa de estos animales y su posible aplicación en la medicina.

Se ha descubierto que los canes poseen un sentido del olfato extremadamente desarrollado, mucho más agudo que el de los humanos, lo que les permite detectar olores imperceptibles para nosotros. Este don olfativo ha sido aprovechado para entrenar perros en la detección de explosivos, drogas y incluso algunos tipos de cáncer.

Qué enfermedades pueden detectar los perros

Existen numerosos estudios que demuestran la capacidad de nuestros compañeros de cuatro patas como "olfateadores" o "detectores" de enfermedades como el cáncer, la diabetes o incluso la narcolepsia. Aquí repasamos algunos de ellos.

  • Narcolepsia. Una de las enfermedades que pueden detectar nuestros peludos es la narcolepsia. Según una investigación recogida por Sleep Review, los perros son capaces de detectar el cambio químico que se produce en una persona cuando se produce un ataque.
  • Cáncer. Otra de las enfermedades que pueden "oler" nuestros canes es el cáncer. Un estudio publicado por la revista científica Science Daily, probó que los perros tienen una precisión del 97 por ciento detectando muestras de sangre de personas con esta enfermedad.
  • Diabetes. Por su parte, la Asociación Americana de Diabetes probó también en un estudio que los perros pueden detectar cuándo los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños suben o bajan, pudiendo alarmar a sus tutores antes de sufrir una subida de azúcar.
  • Migrañas. Otra investigación publicada en la revista Psychology Today reveló que los perros también son capaces de detectar las migrañas, teniendo un cambio de comportamiento cuando sus tutores sienten dolor. De hecho, el 54 por ciento de los tutores relacionan este dolor con sus mascotas.
  • Miedo y estrés. Por último, algo que también nuestros peludos pueden notar es el estrés y el miedo, ya que son capaces de detectar el aumento de una sustancia llamada cortisol (que producimos cuando sentimos tanto estrés, como miedo), tal y como recoge un estudio publicado por la revista Dog Time.
loading...