Almeida califica como "patochada" la lona de la Puerta de Alcalá y anuncia acciones legales

Activistas de Greenpeace han descolgado este martes una lona de 14 metros en la Puerta de Alcalá preguntándole a las personas candidatas a dirigir el país tras las próximas elecciones "¿El cambio climático os la suda?". Después los bomberos han retirado la lona y bajado a los activistas de los andamios que rodean la estructura.
Activistas de Greenpeace han colgado una lona en la Puerta de Alcalá exigiendo compromiso contra el cambio climático por parte de los candidatos a las elecciones
Activistas de Greenpeace han descolgado este martes una lona de 14 metros en la Puerta de Alcalá preguntándole a las personas candidatas a dirigir el país tras las próximas elecciones "¿El cambio climático os la suda?". Después los bomberos han retirado la lona y bajado a los activistas de los andamios que rodean la estructura.
La pancarta de Greenpeace en la Puerta de Alcalá en la que insta a que las formaciones políticas a que tomen medidas contra el cambio climático.
Wochit

Acciones legales y cambiar la Ordenanza municipal Reguladora de la Publicidad Exterior. Son las dos reacciones que ha provocado en el Ayuntamiento de Madrid la lona que Greenpeace ha colgado en la Puerta de Alcalá este martes. La primera, por haber desplegado su reivindicación sobre un monumento calificado como Patrimonio Mundial por la Unesco. La segunda, por la proliferación de carteles políticos en la capital durante los últimos meses con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Por el momento, el Consistorio estudia junto a la comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico qué tipo de acciones legales podría emprender contra Greenpeace. Sin embargo, primero deben "comprobar si han provocado algún daño" en el monumento, indican fuentes del Ejecutivo municipal. En caso de ser así, los responsables "podrían enfrentarse a una pena de seis meses a tres años y una multa", según establecen los artículos 323 y 324 del Código Penal. Además, deberán "hacer frente a los daños causados".

Además, el Ayuntamiento contempla también la posibilidad de "pedir responsabilidad civil por el tiempo de paralización de la obra de restauración".

Por otro lado, Almeida ha asegurado su equipo de Gobierno trabajará "en una ordenanza de publicidad exterior, no solo por este tema, sino también por otras cuestiones muy importantes en el ámbito de la publicidad exterior, y estoy seguro de que en esta legislatura seremos capaces de hacer una reflexión". Quiere así modificar la regulación que afecta a toda la publicidad en la capital, incluyendo en ellas las medidas existentes relativas a las lonas políticas.

Esta nueva reivindicación de Greenpeace llega en plena 'guerra de lonas'. Gran Vía, la plaza de Pedro Zerolo o la calle Alcalá o Atocha han sido testigos de cómo formaciones políticas, empresas o fundaciones colgaban las distintas proclamas políticas.

Sin embargo, ha sido la de Greenpeace la que ha despertado malestar en el Consistorio. El motivo, según ha explicado Almeida, es la ubicación, ya que la Puerta de Alcalá lleva incluida en la lista de monumentos Patrimonio Mundial desde hace dos años. "Creo que la legítima reivindicación, que puede tener en este caso Greenpeace, se tiene que producir por otros cauces", ha defendido Almeida. Y es que define como "patochada" e "indebida" el haber utilizado este espacio para colgar el cartel.

El alcalde no ha sido el único dirigente del Ayuntamiento que ha reaccionado a este hecho. La delegada en la capital del área de Cultura, Turismo y Deporte y número dos en el Congreso por Madrid, Marta Rivera de la Cruz, les ha reprochado que "la lucha contra el cambio climático se puede hacer respetando el patrimonio". Además, ha apuntado también que debería haberse hecho "sin poner en peligro a nadie", ya que a los andamios que hay allí colocados— con motivo de la restauración del monumento— solo pueden acceder los expertos.

Rechazo a la guerra de lonas

Almeida ha mostrado también su rechazo al resto de lonas que han ido colgando en las fachadas de distintos edificios de Madrid, incluso las que aparecieron en plena campaña municipal. La primera que desató la polémica fue de Unidas Podemos, que colgó una con una frase de Pablo Casado. "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril (de 2020), cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas" se podía leer en ella, situada en pleno barrio de Salamanca.

"La política tiene que ser más seria que estar hablando de lonas", ha asegurado el regidor. "Los ciudadanos merecen ser tomados más en serio", ha continuado. Estas palabras han estado también dirigidas hacia el cartel que Vox colocó hace poco menos de un mes. En ella, se podía ver cómo la formación de Abascal proponía a sus votantes tirar a la basura el feminismo, el colectivo LGTBI+ o la Agenda 2030.

"¿El cambio climático os la suda?"

En la lona de Greenpeace, se podía leer, antes de que fuese descolgada por la Policía Municipal y los Bomberos: "¿El cambio climático os la suda?". Seis palabras que iban acompañadas de cuatro rostros, los de los principales candidatos a las elecciones generales del próximo 23 de junio. El objetivo de la organización era exigir a las formaciones que incluyan en sus programas electorales medidas para luchar contra el cambio climático.

Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar), Santiago Abascal (Vox) y Alberto Núñez Feijóo (PP). Los cuatro protagonistas de la imagen que ha montado Greenpeace con inteligencia artificial. Los dos primeros mantenían un rostro serio, mientras que los dos segundos tenían una sonrisa dibujada en la cara. A pesar de esta diferencia, todos ellos compartían un mismo rasgo: salen sudando. Y es que Greenpeace ha querido poner de relieve la importancia de poner en marcha medidas verdes para reducir los efectos del calentamiento global. Han decidido emprender esta reivindicación en medio de la ola de calor, que está dejando en Madrid temperaturas superiores a los 40 grados.

La ordenanza de publicidad exterior y las lonas

En la actual Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior, se establece la protección de determinadas zonas por la que "se limitan los elementos publicitarios", como pueden ser las lonas, ya que "su proliferación tendría un efecto negativo sobre el patrimonio histórico de la ciudad". Además, en caso de que el lugar elegido para colocar este tipo de elementos sea parte del "patrimonio histórico-artístico", se necesita previamente un "informe favorable de los órganos colegiados". No obstante, según se detalla en la ordenanza, estos solo requieren una autorización administrativa previa.

La ordenanza también prevé varios supuestos en los que se prohíbe la utilización de publicidad exterior. Uno de ellos es "la fijación de publicidad o propaganda mediante carteles, pegatinas o proyecciones" y "la realización de inscripciones y dibujos con motivos publicitarios, salvo en el caso de tratamientos integrales de paredes medianeras, sobre paramentos de edificios e instalaciones, pavimentos, muros, monumentos, obras públicas, elementos de mobiliario urbano, alumbrado, registros de instalaciones o cualquier otro servicio público".

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