La primera semana de julio fue la más calurosa jamás registrada en la Tierra: "Estamos en un territorio desconocido"

Vista de la montaña del Tibidabo de Barcelona en plena ola de calor intenso.
Vista de la montaña del Tibidabo de Barcelona en plena ola de calor intenso.
Alejandro Garcia
Vista de la montaña del Tibidabo de Barcelona en plena ola de calor intenso.

La primera semana de julio ha sido la más calurosa de la historia de la Tierra desde que se tienen registros. Así lo confirmó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de las Naciones Unidas que facilita la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales de todo el mundo, en base a diversos datos registrados, haciendo especial hincapié en la temperatura de los mares.

"La primera semana de julio podría considerarse como el periodo más cálido o la semana más cálida jamás registrada", dijo Omar Baddour, jefe de Vigilancia del Clima de la OMM, que además añadió que "se registró una temperatura media global cercana a los 17,24 grados centígrados el 4 y el 7 de julio". 

Ya en mayo, desde la OMM avisaban de que en este 2023 se viviría el fenómeno de El Niño. "El mundo debe prepararse para la formación de este fenómeno, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", anunciaron entonces.

Y pese a que las temperaturas de la pasada semana y las que se están viviendo también esta son extremas, el fenómeno meteorológico "acaba de empezar" (la semana pasada anunciaron su inicio). "Estamos en un territorio desconocido", especificó Michael Sparrow, Jefe del Programa Mundial de Investigación del Clima de la OMM, que ha dado la voz de alarma ante un calor que, a nivel global, "se verá incrementado en meses como octubre y noviembre".

¿Qué es El Niño?

  • El Niño es un fenómeno meteorológico natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Se trata de un evento que tiene gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Tanto Sparrow como Baddour agregaron este lunes que las temperaturas diarias de junio en el Atlántico Norte habían sido "dramáticamente altas" en comparación con las lecturas habituales, mientras que los niveles de hielo marino en la Antártida alcanzaron su punto más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones por satélite.

Con un impactante 17% por debajo del promedio, los datos de este 2023 rompieron el récord de junio del año pasado por un margen sustancial y representaron "una caída realmente dramática en la extensión del hielo marino en la Antártida: unos 2,6 millones de kilómetros cuadrados perdidos".

Efectos colaterales 

En este sentido, Sparrow destacó que la "ola de calor marina también afectará a la distribución de la pesca y los ecosistemas oceánicos, con efectos colaterales en el clima". "No es solo la temperatura de la superficie del agua, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años", aseveró.

Baddour también añadió que estas altas temperaturas del mar llevarán a "fuertes precipitaciones que podrían provocar víctimas, desplazamiento de poblaciones". En palabras del experto, "si decimos que es un cambio dramático, eso también significa una probabilidad dramática de eventos climáticos y meteorológicos extremos".

Además, ambos expertos dejaron claro que esto solo acaba de empezar y que habrá más récords de temperaturas próximamente. "Se espera que el año más cálido sea después de este, cuando El Niño 2023-2024 se recupere y el clima alcance un año récord en 2024". 

Su impacto en España

Pese a que desde la OMM han dado la voz de alarma, la Agencia Estatal de Meteorología asegura que el impacto de El Niño en Europa y, por ende, en España, "es pequeño". Según Aemet, en general, en otoño suele haber una correlación positiva con más precipitaciones. Por su parte, al final del invierno y el comienzo de la primavera esta tendencia se invierte: suele haber menos precipitación y la correlación suele ser negativa. Aunque sí es verdad que las actuales olas de calor son también consecuencia del fenómeno. En el inicio de esta semana se han llegado a registrar hasta 43 y 44 grados en algunos puntos de Andalucía.

Temperaturas de este martes 11 de julio en España.
Temperaturas de este martes 11 de julio en España.
Aemet

Según los informes de la OMM sobre el estado del clima mundial, 2016 fue el año más cálido jamás registrado debido a la combinación de dos factores: un episodio de El Niño muy intenso y el calentamiento inducido por la actividad humana a raíz de los gases de efecto invernadero. Parece que 2023 acabará con este récord. 

Aunque el impacto en nuestro país es "pequeño", hay regiones en las que este fenómeno causa estragos y tiene consecuencias catastróficas. Las zonas más afectadas por El Niño suelen ser aquellas bañadas por el Pacífico. Sin embargo, India, partes de Asia central y algunas regiones de África, entre otras, también sufren sus efectos.

Cuando en mayo se anunció la llegada de El Niño, desde la organización dejaron claro que "el mundo debe prepararse" y, aunque auguraron que comenzaría en septiembre, parece que se ha adelantado. 

Miriam Cos
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. He desarrollado mi vida laboral a caballo entre la última hora digital y el periodismo local para distintos medios de prensa escrita. Entré a formar parte de la mesa digital de 20 Minutos en junio de 2023, desde donde elaboro reportajes y artículos de actualidad. Me gusta escribir sobre temas humanos y sucesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento