OPINIÓN

Halloween

Una persona deposita el voto en una urna.

¿Cuál es el índice de acierto de las encuestas electorales que se publican en España? Si uno tiene en cuenta la cantidad de sondeos que los medios difunden cada vez que se acercan elecciones, seguro que debe ser altísimo, ¿verdad? Es decir, que los que las hacen clavan los resultados. Pues, no. En realidad, es un escándalo. Un escándalo que, a veces, si se quiere pensar mal, todo podría hacer pensar que se hacen y publican para influir, que no significa lo mismo que informar.

Entre todas las que se hacen, sobresale, por su tamaño y coste y porque la pagamos todos, la que firma el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos, militante del PSOE.

En la vida hay muchas formas de delincuencia, pero que muchas. Y una de ellas podría ser la demoscópica, es decir, la que, utilizando recursos públicos, falsearía y enmascararía los datos en función de las necesidades del gobierno de turno.

Y digo lo anterior, porque el CIS es el que más se equivoca. ¿Lo hacen porque son incompetentes? ¿Lo hacen porque piensan que sus resultados benefician a su partido? Una vez puedes equivocarte, pero ¿siempre?, ¿cuál es el problema?

Digo todo lo anterior, porque en las elecciones del 23 de julio, el Partido Popular ha sido muy hábil en crear un marco mental que reduce las opciones a dos pulsiones emocionales: miedo y rechazo.

Todos los que no son de derechas van con la bandera del miedo, el miedo a la ultraderecha, el miedo a retroceder, el miedo a…

Los de derechas enarbolan la bandera del rechazo: el rechazo al "sanchismo", al Frankenstein, a los que quieren "trocear España"…

Hagan una encuesta y pregunten por el miedo y el rechazo. Así, sin mencionar ningún partido. ¿Qué resultado creen que saldría?, ¿miedo o rechazo?

¿Y la ilusión?, puede preguntar alguno. Simple: en estas elecciones, no está ni se le espera.

Como en Halloween, ¿truco o trato?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento