Nacional

Guía sobre la mayor oferta de empleo público de la historia en España: trabajos disponibles, plazos y requisitos para poder opositar

El Gobierno aprobó este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023, que recoge un anuncio récord de 39.574 puestos de trabajo para la Administración General del Estado, la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otros cuerpos. El listado completo de plazas ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A falta de que se aprueben las convocatorias específicas, estos son los detalles que se conocen hasta el momento.

¿Cuántas plazas ha anunciado el Gobierno?

La OEP aprobada este martes por el Consejo de Ministros incluye un total de 39.574 plazas, un 16% más que las que se ofertaron el año pasado. UGT y CSIF han dado el visto bueno a esta cifra. Sin embargo, CCOO se ha bajado del acuerdo y ha denunciado que ese volumen de puestos no supone una creación neta de empleo, porque la administración lleva retraso en la publicación de convocatorias y hay un alto número de vacantes. En cambio, el Gobierno asegura que la OEP de esta año es suficiente para cubrir las 18.621 plazas que se pierden en 2022, fundamentalmente debido a las jubilaciones.

¿Por qué llega ahora el anuncio?

Es habitual que el Gobierno publique cada año una OEP para cubrir las necesidades de personal de la administración. En este caso, el anuncio ha llegado a apenas diez días de la próximas elecciones generales. "Hay una necesidad objetiva de fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero aplicadas por los gobiernos anteriores", defendió en la rueda de prensa de este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Se trata de la segunda vez desde 2018 que se aprueba una OEP tras negociar con los sindicatos.

¿Quién puede acceder?

El 68,8% de las plazas ofertadas son de turno libre, es decir, hay 27.246 plazas abiertas al público. Además, se convocan otros 12.328 puestos para promoción interna. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, el Gobierno no ha puesto en marcha ningún proceso especial de estabilización para que los interinos que realizan funciones de funcionario puedan obtener plaza.

Como es habitual, la OEP reserva un 7% de los puestos ofertados para ser cubiertos por personas con discapacidad. En concreto, se reserva un 2% para personas con discapacidad intelectual y un 5% para quienes acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

¿Para qué cuerpos son las plazas?

La mayor parte de la oferta se destina a la Administración General del Estado (AGE), a la que corresponden 29.818 puestos. El resto se reparten entre 2.833 reservadas al Cuerpo Nacional de Policía, 2.875 para la Guardia Civil y 2.141 para las Fuerzas Armadas —se han incluido en la OEP aunque ya se aprobaron en mayo—. También se incluyen 1.907 plazas para reforzar la Administración de Justicia, 57 para personal docente, 66 para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y 236 para la Red Hospitalaria de la Defensa.

Dentro de la AGE, destacan 1.025 plazas para la Seguridad Social, 500 de funcionarios de acreditación nacional para la Administración local y otros 2.500 efectivos para entidades gestoras de la Seguridad Social. Se incluyen igualmente 600 puestos para personal de los Cuerpos de Sistemas y Tecnologías de la Información y 254 plazas para los entes del sector portuario, la CNMV, la CNMC y el Museo del Prado. El listado completo de plazas se puede consultar en este enlace.

¿Cuándo y cómo será el proceso selectivo?

Para conocer el detalle de los procesos selectivos habrá que esperar hasta que se publiquen las correspondientes convocatorias en el BOE. Como novedad este año, dicha publicación de las convocatorias deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2023 y los procesos tendrán que estar culminados antes de que hayan transcurrido dos años desde su aprobación, incluyendo la resolución de las alegaciones. Además, la fase de oposición durará como máximo nueve meses y estará compuesta por hasta cuatro pruebas. En general, el procedimiento selectivo puede ser en formato oposición —consiste en realizar una serie de pruebas y exámenes para seleccionar a los candidatos con las mejores calificaciones— o concurso-oposición —combina las pruebas de una oposición con la valoración de méritos, por ejemplo experiencia—.

La ministra de Hacienda defendió este martes que el cambio pretende corregir el retraso excesivo que se venía produciendo "de forma endémica" tanto en la convocatoria desde la aprobación de la OEP como en el proceso de celebración de exámenes y de culminación del proceso. Según afirmó, estos cambios responden a las demandas históricas de los opositores "que quieren, antes de presentarse a otra oferta de empleo, saber si la primera la han aprobado y, por tanto, poder incorporarse a la mayor brevedad".

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...