Madrid

Operación contra las narcochabolas de Pitis: detenido un clan familiar que vendía droga

El Ayuntamiento desmanteló el antiguo poblado de Pitis en 2005, con Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza, aunque hay todavía algunas personas que resisten a abandonarlo
Jorge París

La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de droga en el antiguo poblado chabolista de Pitis, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En el transcurso de la operación, en la que han podido constatar que allí se traficaba con cocaína, heroína y marihuana, han sido detenidas cinco personas. Tres mujeres y dos hombres están arrestadas por un presunto delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid

Los detenidos estaban asentados en unas infraviviendas, al otro lado de las vías del tren, desde donde traficaban con cocaína y heroína. Además, en la localidad de Valdemanco, tenían instalado un cultivo de cannabis con más de 600 plantas. También hallaron allí sistemas de refrigeración, tubos de salida de humos y un enganche irregular a la red eléctrica.

En los tres registros que han llevado a cabo los agentes de la Policía Nacional, han encontrado sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y útiles para la distribución y venta de droga. Y es que los vecinos de Arroyo del Fresno llevaban ya tiempo denunciado el constante trasiego de toxicómanos por la zona y la inseguridad derivada de esto.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes se enteraron de que un grupo de personas que habitaba en las chabolas instaladas en el barrio de Pitis se dedicaban a la venta de sustancias a personas toxicómanas. Se trata de un clan familiar, junto a otros individuos a sueldo. 

En el transcurso de la pesquisa, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo de personas que actuaba de manera jerarquizada con una clara distribución de tareas para llevar a cabo el hecho delictivo. Consiguieron averiguar cuál era la función que desarrollaba cada miembro del clan.

El cabecilla se encargaba de controlar el trabajo de los demás, los escalones intermedios, de gestionar la plantación y los últimos, de la seguridad y la vigilancia. 

Denuncias de los vecinos

Los vecinos de Arroyo del Fresno habían denunciado en numerosas ocasiones la presencia de dos núcleos chabolistas al otro lado de la estación de Cercanías de Pitis, entre las vías del tren y la M-40. Acusaron a los habitantes allí, los últimos habitantes del poblado gigante que estuvo allí instalado hasta 2005, de traficar con sustancias estupefacientes. 

Estos residentes se quejaban de que había un constante ir y venir de toxicómanos que acudían hasta estas infraviviendas para comprar algún tipo de droga y que la consumían por las calles del barrio o debajo del puente que da acceso a esa zona. Pedían a las administraciones públicas y a la Policía que desarticulase este punto caliente de venta de droga.

loading...