Internacional

Así son los temibles misiles SCALP que llegan a distancias de 500km y que Macron envía a Zelenski para llevar la guerra a los cielos

Francia ha anunciado un aumento de la asistencia militar a Ucrania con el envío de misiles 'SCALP'. El presidente francés, Emmanuel Macron, justifica este paso por la situación sobre el terreno y la contraofensiva de Ucrania para tratar de recuperar territorio ocupado por Rusia.

Serán "nuevos misiles para poder bombardear en profundidad" para "permitir a Ucrania defender su territorio", ha dicho Macron. Los 'SCALP' ya están en suelo ucraniano, según una fuente militar francesa citada por la agencia francesa de noticias AFP.

Misil de crucero aerotransportado y largo alcance

El misil de crucero aerotransportado 'SCALP' (Système de Croisière Conventionnel Autonome à Longue Portée) es la versión francesa del 'Storm Shadow' británico, que Londres anunció en mayo pasado que entregaría a Kiev. Fue diseñado en los años 90 por Matra BAe Dynamics y British Aerospace.

Desde 2002 MBDA fabrica el 'SCALP/Storm Shadow' en sus dos versiones: 'SCALP' para Francia y 'Storm Shadow' para Reino Unido. Se basa en el misil de crucero antipista Apache desarrollado por Francia, pero se diferencia en que lleva una ojiva en lugar de municiones de racimo.

Arma de largo alcance, el 'SCALP' se mueve a una velocidad de más de 1.000 km/h y a una altitud de 30/40 metros. Con un peso de 1.300 kilos, se dispara desde aviones (Francia lo ha integrado en los aviones Dassault Mirage 2000 y Rafale) y su ruta de vuelo es guiada por GPS.

Así son los misiles SCALP/Storm Shadow.
Carlos Gámez

Pensado para atacar infraestructuras

Este misil puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 560 kilómetros. Otras versiones se desarrollaron para la exportación con un alcance limitado de 250 kilómetros y bajo diferentes nombres. Por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos se llama 'Black Shaheen' y se instaló en el Mirage de la década de 2000.

Características

  • Longitud: 5,1 metros
  • Diámetro: 0,48 metros
  • Peso: 1.230 kilos
  • Alcance: 560 km (250 en la versión para la exportación)
  • Altitud de vuelo: 30-40 metros (100-130 pies)
  • Velocidad máxima: 1.000 km/h Mach 0,8-0,95 (dependiendo de la altitud)
  • Motor: turborreactor Turbomeca Microturbo TRI 60-30
  • Sistema de guiado: Inercial, GPS y TERPROM

El 'SCALP' está pensado para atacar objetivos como centros de mando y control, aeródromos, puertos, puentes, centrales eléctricas, almacenes de municiones, pero también buques de superficie y submarinos en puerto.

Misil SCALP/Storm Shadow, en la panza de un Panavia Tornado GR4.
WIKIPEDIA/Davidsmith2014

Este tipo de misil sigue una trayectoria semiautónoma, en vuelo rasante guiado por GPS y cartografía del terreno hasta la zona del objetivo. Cerca del objetivo, el misil asciende y luego cae sobre el mismo.

¿Eficaces contra las defensas rusas?

"Por supuesto, no es fácil coger un misil británico/francés e incorporarlo a un avión exsoviético o ruso. Esa ha sido una de las razones del tiempo empleado, ver si es técnicamente factible", dijo en mayo pasado el secretario de Defensa británico, cuando Londres anunció la entrega de los 'Storm Shadow'.

Parecen ser los más eficaces para atacar sitios e infraestructuras logísticas rusas"

Y sin embargo, está resultando efectivo. Según Meta Defense, desde su entrada en servicio a bordo de los Su-24 ucranianos, los 'SCALP/Storm Shadow' "parecen ser los más eficaces para atacar sitios e infraestructuras logísticas rusas, al menos si hay que creer en los comunicados de prensa ucranianos".

Otra cosa dice Moscú. Aseguran desde el Kremlin que están derribando muchos de estos misiles. Según sus comunicados de prensa, las defensas rusas ya habrían derribado más de un centenar de misiles 'Storm Shadow', aunque no han aportado pruebas.

Moscú estudia los SCALP/Storm Shadow

El 6 de julio, el Ejército ruso se hizo con un misil 'Storm Shadow' que cayó sin estallar. Los especialistas de Moscú han comenzaron a estudiarlo para intentar revelar sus puntos débiles, incluido el tipo de armas más adecuado para destruirlo, asegura Sputnik.

"El misil en nuestras manos nos permitirá sin duda conocer muy de cerca sus puntos fuertes y débiles, o más exactamente, identificar sus puntos débiles para determinar cómo contrarrestarlo con más eficacia que antes", comentó a este medio ruso Vladislav Shuriguin, experto militar y capitán retirado de Fuerzas Terrestres rusas.

loading...