Las propuestas de los sindicatos para el 23J: semana de 32 horas, blindar el SMI, subir impuestos y mantener las reformas sociales

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (izda.) y CC OO, Unai Sordo.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (izda.) y CC OO, Unai Sordo.
CC OO
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (izda.) y CC OO, Unai Sordo.

Los sindicatos con mayor representación en España (UGT y CC OO) han presentado este jueves un documento con decenas de propuestas para poner en marcha durante la próxima legislatura. Un texto con trece bloques temáticos en el que se recogen peticiones como reducir la jornada hasta las 32 horas semanales, elevar las indemnizaciones por despido, apuntalar el SMI o mantener y desarrollar la reforma laboral y del sistema de pensiones.

"Las medidas que el gobierno pactó con los sindicatos y organizaciones empresariales durante la pandemia, así como todos los acuerdos alcanzados en esta legislatura, han promovido importantes e irrenunciables avances en derechos sociales y laborales y han contribuido a recuperar en 2023, los niveles del PIB anteriores a la pandemia", reza el texto que firman UGT y CC OO.

El núcleo principal de las propuestas que plantean los sindicatos al próximo Gobierno son medidas laborales. UGT y CC OO proponen una reforma integral del Estatuto de los Trabajadores que incluya una reducción de manera "paulatina" de la jornada laboral hasta las 32 horas sin pérdida salarial. También se plantea reformar la normativa del despido. La idea es redefinir causas y procedimientos —especialmente en caso de los ERE— y elevar la indemnización por despido improcedente.

En materia laboral, el documento apuesta, asimismo, por seguir desarrollando la reforma laboral, fortalecer las políticas públicas de empleo y poner en marcha el estatuto del becario. Una norma que no llegó a ver la luz por falta de apoyos dentro del Gobierno pese a que los sindicatos habían cerrado el texto con el Ministerio de Trabajo. También se plantea reconocer los cuidados como trabajo y abordar esta cuestión a través de un pacto integral.

UGT y CC OO apuestan por reforzar el gasto público en apartados como sanidad, educación, vivienda, protección social, cuidados o dependencia y reforzar los servicios sociales. Para sufragar estas políticas, los sindicatos proponen subir impuestos y así equiparar la presión fiscal de España a la de los países más avanzados de Europa. En concreto, plantean armonizar los impuestos sobre la riqueza, fijar un mínimo de tributación del 15% en Sociedades o equiparar los tipos que se aplican a la base general y la del ahorro en el IRPF. En el impuesto a la renta, sugieren, además, subir los tipos a los contribuyentes más acaudalados.

En materia de vivienda, las centrales sindicales apuestan porque el Estado destine al menos un 1% de PIB a invertir en desarrollar vivienda pública para alquileres asequibles. En este sentido, proponen mantener la Ley de Vivienda y desplegarla en todo el territorio. De igual manera, los sindicatos apuestan por facilitar los cambios de hipotecas de tipo variable a fijo y ampliar la vida de los préstamos para aliviar las cuotas que pagan las familias.

Pensiones y SMI

En lo que respecta a las pensiones, UGT y CC OO reclaman que se respete la reforma de las pensiones, en particular su revalorización automática conforme al IPC. También demandan que se siga desarrollando la jubilación parcial y que los cambios que se hagan en esta materia se consulten en el diálogo social. En este sentido, piden al Gobierno que salga de las urnas que desarrolle la cotización de los becarios (recogida en la reforma de las pensiones), que el Ejecutivo decidió aplazar hasta 2024.

Respecto al salario mínimo, las centrales sindicales reclaman que se garantice que el SMI se mantiene en el 60% del salario medio. Una medida que se incluye en el programa electoral del PSOE, mientras que Sumar apuesta porque esta renta gane poder adquisitivo cada año. En materia de políticas sociales, UGT y CC OO piden también recuperar el poder adquisitivo perdido por el Iprem (un indicador del que dependen buena parte de las rentas mínimas y ayudas sociales que existen en España) y que se amplíe el Ingreso Mínimo Vital.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento