Madrid

Tengo más de 65 años, estoy enfermo o viajo: las más de 10.000 excusas de los madrileños para librarse de la mesa electoral

Atención a los buzones. El Ayuntamiento de Madrid vuelve a enviar durante estos días 15.000 notificaciones adicionales para cubrir a los electores que han presentado excusas para evitar ser parte de una mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio. En total, se han registrado 10.749 excusas, de las que la Junta Electoral ha resuelto positivamente hasta 8.512. Sin que ya terminado el plazo de envío, las cifras ya superan los 9.821 pretextos de los comicios del pasado 28 de mayo. En gran medida, seguramente, por la época veraniega en la que tendrá lugar unos comicios tan adelantados como inesperados.  

De toda la UE, España es el único país miembro en el que las mesas electorales están compuestas solo por ciudadanos corrientes, elegidos al azar y obligados por ley a prestar este servicio. Ausentarse está castigado so pena de multas, que van desde los 2.000 a 7.000 euros, hasta el ingreso de prisión, según el ordenamiento jurídico español. Si bien la Junta Electoral permite esquivar el imperativo bajo algunas circunstancias. 

Por ejemplo, aunque en el sorteo de los cargos electorales entran las personas con entre 18 años y 65 años, los sexagenarios pueden negarse a aceptar ninguna responsabilidad. Esta es, de hecho, la excusa principal de las que ha dado cuenta la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves: el 25% de los reacios en Madrid tiene más de 65 años. 

Por otra parte, el 17% de las ausencias tienen que ver con viajes cerrados, una justificación válida, pese a que la última palabra la tiene siempre la Junta Electoral de Zona. En todo caso, ese desplazamiento debe haberse contratado antes de la convocatoria de las urnas y su cancelación tiene que ocasionar algún perjuicio económico o trastorno grave al solicitante.

Entre otras disculpas, el 12,7 % son por enfermedad, el 11% atienden a trastornos graves por cargas familiares, el 10% a personas con  discapacidad y otro tanto quienes trabajan fuera de la Comunidad de Madrid.

Sea como fuere, la vicealcaldesa ha asegurado que la ausencia de todos estos ciudadanos "no provocará ninguna incidencia relevante en la constitución de la mesas electorales". Aunque en los próximos días podrán seguir llegando excusas para ausentarse en la mesa y también seguirán resolviéndose las pendientes. 

loading...