Barcelona

La reforma de Sant Antoni se hará como aprobó Colau, el alcalde Collboni se desdice y no cambiará el proyecto

Recreación virtual del aspecto de la Ronda Sant Antoni tras las obras de reforma.
Ajuntament de Barcelona

La reforma de la Ronda Sant Antoni fue uno de los puntos polémicos del final de mandato de Ada Colau, hasta el punto que los comunes tuvieron que aprobar su proyecto de reforma en solitario porque sus socios del PSC se descolgaron alegando que el proyecto “no tiene el apoyo de la mayoría de vecinos y comerciantes”. 

Pues este jueves se ha conocido una de las primeras medidas que ha tomado el gobierno de Jaume Collboni: respetará el proyecto de reurbanización de la ronda Sant Antoni, tal como lo habían aprobado los comunes en el mandato anterior.

Lo ha anunciado la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, quien lo ha justificado alegando que ya había un proceso de licitación en curso: "El gobierno ha decidido que lo respetará por responsabilidad", ha explicado Bonet, que ha añadido que "si existe algún consenso, este es el de reurbanizar la ronda lo antes posible", ha zanjado. 

Así, el proyecto que seguirá adelante es que, según se aprobó en marzo, da respuesta al proceso participativo realizado entre vecinos y entidades de la zona y que supone “convertir la ronda en un espacio con más verde y lleno de vida que conecte los barrios de Sant Antoni y el Raval”, según se afirmó en su momento.

El anuncio de continuar con el proyecto de reforma de la Ronda Sant Antoni por parte del gobierno Collboni llega pocos días después de que la Plataforma pro Pacificación de la Ronda de Sant Antoni exigiera que se mantenga y se ejecute el proyecto consensuado. En este sentido, la teniente de alcaldía de Urbanismo ha defendido que, más importante que el modelo concreto, está la urgencia de fondo de abordar la reforma y empezar a hacer urbanismo "de otro modo".

Esta 'nueva línea' urbanística del PSC, ha avanzado Bonet, radica en "abrir el foco" en vez de poner "parches" en pequeñas partes de la ciudad. Y ha puesto como ejemplo las plazas del barrio del Raval. Según Laia Bonet, la Ronda Sant Antoni no puede soportar todo el peso de ser la zona de descanso, verde y de ocio, sino que las plazas del Raval se han de reformar para que también asuman parte de este papel zona pacificada. 

Satisfacción del equipo de Colau

La reacción del equipo de BComú ha sido rápida. La regidora y exteniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha celebrado que siga adelante el proyecto de la Ronda Sant Antoni consensuado con el vecindario: "Es una buena noticia porque recoge el trabajo que las fuerzas políticas de izquierdas hemos hecho más allá de los debates vinculados a un proceso de elecciones y no a un proceso de transformación de nuestra ciudad", ha dicho Sanz.

BComú recuerda que el proyecto aprobado durante el mandato de Ada Colau cuenta con el apoyo de 50 asociaciones y responde a las necesidades de las vecinas y vecinos del Raval y Sant Antoni "con más espacio verde, espacio jugable y espacio público de calidad".

loading...