Mazón, investido presidente de la Generalitat Valenciana con los votos del PP y Vox

Feijoo quiere gobernar sin depender de nadie
Feijoo quiere gobernar sin depender de nadie
Feijoo quiere gobernar sin depender de nadie
Feijoo quiere gobernar sin depender de nadie
Atlas

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha sido investido presidente de la Generalitat tras imponerse en la votación que ha seguido al pleno celebrado este jueves en Les Corts Valencianes. Sin sorpresas y sobre el guion previsto que marca el pacto entre populares y Vox, Mazón ha obtenido 53 votos favorables (los 40 del PP y los 13 de Vox como socios del futuro gobierno autonómico) y 46 en contra (31 del PSPV y 15 de Compromís). El president electo tomará posesión del cargo el próximo lunes ante el Parlamento valenciano.

Durante el debate, Mazón ha expuesto las líneas básicas de su programa de gobierno, que incluye rebajas de impuestos, medidas contra las listas de espera sanitarias, la libre elección de lengua y centro educativo, una Ley de Señas de Identidad y la derogación de la tasa turística, entre otros asuntos. 

En el pleno han intervenido el hasta ahora jefe del Consell, Ximo Puig, que ha ofrecido a su sucesor pactos en cinco áreas, así como el síndic de Compromís, Joan Baldoví, más duro contra el nuevo Consell. Por su parte, la portavoz de Vox, Ana Vega, le ha ofrecido el apoyo de su grupo, aunque ha dicho que estarán vigilantes en el cumplimiento del pacto alcanzado por la coalición.

Adiós al Botànic ocho años después

La investidura de Mazón culmina el proceso iniciado el pasado 28 de mayo, cuando los populares se impusieron con claridad en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al pasar de 19 a 40 escaños. El resultado supuso el fin de la llamada fórmula del Botànic, la coalición de izquierdas que han compartido el PSPV, Compromís y Unides Podem durante los últimos ocho años al frente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento