Internacional

La oferta no cubre la demanda en la segunda subasta de compras conjuntas de gas de la UE y Bruselas mira a las renovables

Instalaciones del gasoducto Medgaz, Almería-Chinchilla
Europa Press

Uno de los pasos más importantes que ha dado la Unión Europea en el último año son las compras conjuntas de gas, pero en la segunda tanda la oferta no ha logrado satisfacer la demanda, tal como ha confirmado este jueves la Comisión Europea, que pide ampliar el mecanismo a energías renovables o a materias primas críticas. "Hemos reunido una demanda de casi 16.000 millones de metros cúbicos. Esto supone más de 4.000 millones de metros cúbicos más que en la primera ronda. En conjunto, las dos primeras rondas han duplicado el objetivo fijado por el Consejo para todo el año", explicó el comisario de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic.

Bruselas celebra la dinámica que se ha conseguido. "Proveedores internacionales fiables han respondido a nuestra demanda agregada de gas con ofertas para suministrar un volumen total de 15.190 millones de metros cúbicos. Quiero dar las gracias a los 25 proveedores que han presentado sus ofertas", añadió Sefcovic.

En la Comisión tiene claro que el proceso "está superando las expectativas", en un claro camino para deshacerse de la dependencia energética de Rusia. "Los resultados positivos de esta segunda convocatoria muestran que existe una necesidad y un claro valor añadido en unir fuerzas, aunar nuestra demanda y trabajar juntos para garantizar un suministro de gas estable y asequible al mercado de la UE", comentó Sefcovic en este sentido, para quien el siguiente objetivo es ampliar la mirada en esta dinámica.

"Habíamos introducido algunas mejoras para facilitar aún más la participación de la industria y aumentar la eficacia de las compras conjuntas", continuó el comisario. En concreto, los posibles compradores podían presentar su demanda de gas para ser suministrado entre agosto de 2023 y marzo de 2025, es decir, veinte meses. "Con ello se pretendía abarcar todo el año gasista y adaptarse a las pautas de compra de algunas industrias de alto consumo energético que compran gas durante periodos más largos", añadió.

Los movimientos en este sentido se seguirán dando en el futuro, según insiste la Comisión Europea. "Celebraremos la tercera ronda de la compra conjunta después de las vacaciones de verano. Estudiaremos de nuevo la posibilidad de introducir nuevas mejoras en el sistema a partir de los comentarios recibidos", comentó Sefcovic, antes de matizar que ahora es importante "garantizar que un modelo que funciona pueda ser un modelo que permanezca".

Más allá de la próxima ronda de compra conjunta de gas, terminó el comisario, "creo que debemos asegurarnos de que la Plataforma Energética de la UE y el mecanismo de compra conjunta se mantienen, de modo que este nuevo mercado se convierta en un punto de encuentro habitual para la industria y los proveedores europeos".

loading...