Nacional

'Ecocomedores', universidad gratis, una única Selectividad o "identidad nacional" en las aulas: las propuestas educativas para el 23-J

Varios niños en el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase.
Ricardo Rubio / Europa Press

Desde implantar una única Selectividad en todo el país a impulsar 'ecocomedores' gratuitos en los colegios, la gratuidad de las matrículas universitarias o llevar la "identidad nacional" a las aulas. Los partidos políticos ya han expuesto en sus programas electorales las políticas educativas que prometen impulsar si llegan a la Moncloa tras las elecciones generales del próximo 23 de julio

Pese a que las prioridades son muy distintas entre formaciones políticas, hay —pocos— puntos en los que coinciden. Reforzar la educación de 0 a 3 años, por ejemplo, o seguir apostando por la Formación Profesional (FP), son algunos de ellos. Tras una legislatura en la que, como es habitual, se ha llevado una reforma educativa integral (de todas las etapas educativas, también en FP y universidades), cada partido tiene ahora sus prioridades, que van muy en línea con lo declarado en los últimos años. 

Así, el PSOE aboga por continuar en la línea de lo acometido durante su mandato, Sumar va más allá y apuesta por apuntalar la educación pública e introducir nuevos elementos como la crisis climática o la bajada de ratios. En el PP, por su parte, prometen reformar la nueva ley, la Lomloe, para basarla más en el "mérito" y el "esfuerzo" más que en el "saber hacer", como está actualmente; mientras en Vox pretenden quitar las competencias a las comunidades autónomas, vetar la educación sexual y elaborar un currículo que priorice la "identidad nacional".

PSOE: matrículas gratis por aprobado 

Una de las medidas estrella que ya anunció Pedro Sánchez antes de presentar el programa es la gratuidad de los estudios universitarios y de la FP superior para aquellos alumnos que aprueben a la primera: por cada asignatura superada, otra que saldrá gratis el próximo curso. Los de Ferraz prometen también ampliar el horario de apertura de los colegios para facilitar la conciliación, impulsar la gratuidad de los libros de texto, ayudas al comedor, y garantizar una oferta suficiente de plazas públicas para niños de 0 a 3 años.

Además, plantean crear un Instituto de Desarrollo Curricular que esté al día de los cambios "sociales ambientales y tecnológicos" para poder ir modificando los currículos educativos en función de las nuevas competencias que se vayan necesitando en la sociedad. Impulsar la internacionalización de la educación es otra de las medidas que los socialistas prometen llevar a cabo, mediante una línea de becas destinadas a un nuevo Programa de intercambio internacional para Bachillerato y FP. 

Y, en consonancia con la apuesta por la FP que ya hicieron durante esta última legislatura, el PSOE plantea dos medidas principales sobre estas enseñanzas: por un lado, conceder ayudas de transporte para estudiantes de ciclos formativos o cursos de especialización que vivan a más de 20 kilómetros del centro educativo; y, por otro, aumentar el número de plazas públicas, hasta los 1,4 millones de estudiantes cada año. 

PP: una misma EBAU en todo el país

En el PP apuestan también por la gratuidad de la Educación Infantil de 0-3 años, pero difieren con el PSOE en el resto de puntos. Respecto a la Lomloe, por ejemplo, prometen reformarla para potenciar un sistema educativo basado en el "esfuerzo" y el "mérito", que refuerce el "prestigio" de la actividad docente y reduzca la burocracia. Para superar la pérdida de aprendizaje de muchos alumnos como consecuencia de la pandemia, los de Génova sugieren impulsar un programa de tutorías extraordinario para evaluar las necesidades de cada alumno. 

Pero su medida más sonada, por el tiempo que vienen exigiéndola, es la de la implantación de una única Selectividad en todas las comunidades autónomas, cuyas condiciones las fijará el Gobierno "con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades". 

Quieren igualmente garantizar que en los territorios con más de una lengua oficial ambas tengan la consideración de vehiculares y "defender la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos", ya sean públicos o privados, ordinarios o de Educación Especial. 

Vox: "identidad nacional" y contra el "adoctrinamiento"

En Vox, por su parte, quieren directamente quitar las competencias en Educación a las autonomías para acabar con lo que denominan el "adoctrinamiento separatista" en algunas regiones. Además, prometen aprobar una ley de educación "duradera" con contenidos comunes y cuya máxima sea "la de hacer de la educación un motor de desarrollo personal de nuestra juventud y elemento de cohesión nacional".

Como los populares, plantean una prueba única de acceso a la universidad en todo el territorio nacional, aunque van más allá: pretenden implantar currículos comunes a todas las regiones. En ese marco, los de Abascal aseguran que incluirán en los currículos contenidos sobre la historia de España "la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal", poniendo "especial atención" a las "gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales".

Por otro lado, dicen que "perseguirán" a las autoridades que "impidan el derecho de los alumnos a formarse en español" o que promuevan "medidas de adoctrinamiento", mediante un nuevo sistema estatal de inspección educativa "con poderes suficientes", incluyendo un "duro régimen sancionador". De cara a las familias, sugieren "blindar" la libre elección del colegio en todos los niveles a través de un "cheque escolar"; e impulsar medidas fiscales en función del número de hijos para el comedor y transporte escolar, materiales, uniforme o extraescolares.

Sumar: 'ecocomedores' y una ley de lenguas 

En Sumar apuestan también por una cobertura pública gratuita de la educación de 0 a 3 años, y por bajar ratios y aumentar el número de docentes en los colegios, aunque sin concretar en cuanto. Aseguran asimismo que impulsarán la creación de "ecocomedores" escolares gratuitos durante toda la etapa obligatoria, y fomentarán tanto la educación sexual como la salud mental en todos los centros educativos. 

Quieren impulsar una nueva ley de FP para garantizar una red "suficiente" de centros que consiga "revertir el peso actual de la oferta privada", y "evitar la segregación" en centros públicos, pero "sobre todo" en una parte de la concertada. Los de Sumar prometen también un plan contra el calor que consista en rehabilitar los colegios, instalar toldos y sombras y renaturalizar los patios con vegetación, sombra y agua para bajar las temperaturas. 

Además, plantean una "ley estatal de uso y enseñanza de lenguas oficiales y minorizadas" para "proteger las lenguas oficiales del Estado" y "potenciar la igualdad lingüística". También se comprometen a garantizar el 5% de inversión del PIB en educación (actualmente está en torno al 4,9%), y "avanzar progresivamente" hacia el 7%.  Respecto a las universidades, plantean adaptar la oferta formativa con horarios flexibles y matrículas a tiempo parcial; acabar con el "actual castigo económico" que encarece el precio de las segundas matrículas; e impulsar una política de precios que tienda a la reducción y, de manera progresiva, a la gratuidad, comenzando "de forma inmediata" por el primer curso de los grados. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...