Nacional

El voto por correo para el 23-J se cierra con una cifra histórica: 2,6 millones de solicitudes

Correos ha confirmado este viernes —una vez acabado el plazo para solicitar el voto por correo para las Elecciones Generales que se celebrarán el 23 de julio— que se ha batido el récord histórico de sufragios a distancia: han sido más de 2,6 millones de peticiones de ciudadanos que desean ejercer por este sistema su derecho al voto.

"Se han recibido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, de las cuales, 1.924.976 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos", dicen desde el ente postal. La Comunidad de Madrid es la autonomía donde más sufragio por correo se ha solicitado, acumulando casi un 24% de las peticiones requeridas por los ciudadanos.

El motivo que explica este aumento no es otro que una convocatoria electoral en mitad del verano, que coincide irremediablemente con abundantes planes vacacionales y mudanzas a una segunda residencia de la población con derecho a voto. Así, se supera ampliamente las solicitudes de las del pasado 28 de mayo, cuando en los comicios municipales y autonómicos Correos recibió 1.082.030 peticiones de sufragio remoto.

Estas cifras ya suponen un 94,71% más respecto al número total de solicitudes admitidas en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.346.995) y un 80,45% más que las registradas en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.453.446) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo gestionadas en los procesos electorales de la democracia española.

Evolución del voto por correo en elecciones generales.
Carlos Gámez

La publicación de estos datos llega en un momento de la campaña electoral protagonizado por la refriega política sobre los atascos para repartir el voto por correo. El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que la dirección de Correos "no ha estado a la altura de las circunstancias" a la hora de provisionar los recursos suficientes al ente estatal para hacer frente al notable incremento de solicitudes del voto por correo. 

Correos asegura que está adoptando desde la convocatoria de las Elecciones Generales "todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene encomendadas durante los procesos electorales". Además, el ente público ha anunciado que ha llegado a formalizar 20.240 "contrataciones de refuerzo" desde el 30 de mayo.

Los electores tienen hasta el próximo 20 de julio para entregar el voto en cualquier oficina postal, donde será necesario mostrar el DNI a la hora de depositar el sufragio por correo, una medida impuesta por la Junta Electoral Central para evitar irregularidades.

loading...