La Comunidad invita a conocer su patrimonio arqueológico a través de seis rutas turísticas

  • Los trayectos recorrerán la región de norte a sur para dar a conocer yacimientos, necrópolis, castillos y bodegas.
  • Los interesados descubrirán vestigios que se conservan desde la prehistoria hasta el siglo XX.
Puesta de sol en el Templo de Debod de Madrid.
Templo de Debod, en Madrid.
Duncan-wong (iStock)
Puesta de sol en el Templo de Debod de Madrid.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha seis rutas turísticas, que recorrerán de norte a sur la región, para dar a conocer su patrimonio arqueológico y potenciar su legado histórico cultural a través del descubrimiento de yacimientos, necrópolis, castillos y bodegas que van desde la prehistoria hasta el siglo XX, pasando por el Imperio Romano y la Edad Media.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco de Serrano, ha asegurado que "Madrid es el mayor destino cultural del mundo, y su patrimonio arqueológico forma parte de ello. Contamos con numerosos yacimientos, necrópolis y castillos repartidos por toda la región". 

Además, ha comunicado que, desde la Dirección General de Turismo y Hostelería, se han recopilado en un tríptico las principales rutas turísticas arqueológicas de la región para que todos los que estén interesados puedan visitarlas y conocerlas.

Folleto ruta patrimonio arqueológico.
Folleto ruta patrimonio arqueológico.
Comunidad de Madrid

Según ha informado la Consejería de Cultura, estos trayectos cuentan con yacimientos visitables de las diferentes épocas históricas, algunos de ellos totalmente accesibles y musealizados y otros, un poco más escondidos. Así, los ciudadanos podrán conocer parajes muy diferentes y disfrutar de las gastronomía, naturaleza y encanto de los pueblos madrileños.

La primera de las rutas, denominada 'Entre montañas', comienza en la localidad de Colmenar Viejo, pasando por El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, San Lorenzo de El Escorial y Hoyo de Manzanares hasta Madrid. Aquí, se podrán observar yacimientos visigodos como en plena Dehesa de Navalvillar y posadas romanas o la necrópolis visigoda de los Remedios en Cercedilla. "Un buen remate es visitar San Lorenzo de El Escorial, enclave Patrimonio Mundial, en el que siempre se descubre algo nuevo y finalizar en La Cabilda", recomiendan desde el Departamento.

La ruta número dos, 'El valle escondido', sumergirá a los interesados en el mundo medieval de Buitrago de Lozoya con sus murallas y necrópolis. De ahí, habrá un salto histórico hasta Paredes de Buitrago, que conserva importantes restos de la arquitectura militar de la Guerra Civil. Posteriormente, Rascafría y su Real Monasterio de Santa María de El Paular retroceden al barroco y, muy cerca, en Pinilla del Valle, se produce otro gran salto histórico al pasado en el Valle de los Neandertales, con visitas guiadas a sus yacimientos. Esta senda termina en Talamanca del Jarama que ofrece al visitante su pasado musulmán.

'Ave Complutum' da nombre a la tercera de las propuestas dedicada a Alcalá de Henares, una ciudad marcada por su importante legado de la época romana llamada Complutum, en el siglo I a.C, que es también sede del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Folleto ruta patrimonio arqueológico.
Folleto ruta patrimonio arqueológico.
Comunidad de Madrid

El suroeste madrileño tiene un pasado muy vinculado a la agricultura y más concretamente al cultivo de la vid. Así 'Vino e historia', la cuarta ruta lleva a Navas del Rey, a su castillo de la época de la Reconquista y a Cadalso de los Vidrios, donde se conservan vestigios mudéjares y de la Guerra Civil. "Aunque quizá lo más significativo de la zona sea la Piedra Escrita de Cenicientos, un santuario rupestre del siglo II d.C, la iglesia mudéjar y la necrópolis de La Mezquita, Blockhhaus 13, en Colmenar del Arroyo y la Piedra Escrita, en Cenicientos", detallaron fuentes del Gobierno autonómico.

El quinto trayecto, el de 'La Tierra de Castillos', recala en tres de las Villas de Madrid como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Chinchón, entre otras propuestas. Estos recorridos finalizan en el camino 'De Mayrit al cielo'. La Capital de España se fundó en el medievo y cuenta con yacimientos de enorme interés como los cimientos de la Iglesia del Buen Suceso o los restos de la antigua Plazuela de los Caños del Peral

Otra de las joyas que encierra la capital es el Templo de Debod, un auténtico templo egipcio de más de 2.000 años que es el monumento más antiguo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento