Navarra

El origen de 'Pobre de mí', la canción de San Fermín

Miles de personas despiden los Sanfermines 2022 entonando el 'Pobre de mí', en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Llega el día más triste de Pamplona: el final de San Fermín 2023. Cada 14 de julio se terminan las celebraciones que, durante ocho días, acompañan a los vecinos y turistas que se acercan a la capital de Navarra. Los toros, la música y las actuaciones teatrales se despiden de Pamplona hasta el próximo 6 de julio de 2024.

Pamplona entona a la medianoche del 14 al 15 de julio entona en sus calles el ya famoso 'Pobre de mí', que pone el colofón final a los Sanfermines. Como ya es tradición, el alcalde o alcaldesa de la ciudad sale al balcón que ocho días antes acogía el Chupinazo y, ante una plaza repleta de velas, despide esta fiesta.

El origen del 'Pobre de mí'

El origen del 'Pobre de mí' no se conoce exactamente y existen muchas teorías sobre su origen. Según el Diario de Navarra, esta tradición se remonta a la década de los años 20 del siglo pasado, cuando el pintor Julián Valencia y sus amigos caminaban en procesión por la calle entonando esta canción. Sin embargo, el mismo diario asegura que ya en 1915 había publicaciones que hablaban de esta tradición.

El 'Pobre de mí' se empezó a celebrar oficialmente el 14 de julio de 1968, cuando el Ayuntamiento de Pamplona concentró en la plaza principal a las peñas para despedir las fiestas a las 21.30 horas. A partir de la década de los 80, esta canción pasó a entonarse a partir de la medianoche, algo que se mantiene a día de hoy.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...