Sánchez desempolva su manual de resistencia y se aferra a la épica: "El 23 de julio vamos a ganar las elecciones contra todo pronóstico"

  • El presidente dice que "nunca" ni él ni el PSOE "lo han tenido fácil" y pide el voto a las mujeres y los pensionistas.
  • ​Reúne a 2.200 personas en Valencia antes de visitar Barcelona este domingo.
VALENCIA 15/07/2023.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez este sábado durante el mitin que ha organizado el PSOE en la ciudad de Valencia.
VALENCIA 15/07/2023.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez este sábado durante el mitin que ha organizado el PSOE en la ciudad de Valencia.
EFE/ Kai Forsterling
VALENCIA 15/07/2023.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez este sábado durante el mitin que ha organizado el PSOE en la ciudad de Valencia.

Vuelve el manual de resistencia. A ocho días de las elecciones y con el PSOE tratando de sobreponerse al golpe emocional que supuso el 'cara a cara' y los resultados que auguran las encuestas, Pedro Sánchez se aferra a la épica al asegurar que los socialistas ganarán las elecciones el próximo 23 de julio "contra todo pronóstico", como, ha recordado, ya hizo en dos procesos de primarias en su propio partido y en las dos elecciones que se celebraron en 2019. El presidente se agarra así a la heroicidad en el mitin central de campaña que ha celebrado la formación en Valencia y que ha tenido como invitados a Ximo Puig, expresident de la Comundidad, y Diana Morant, ministra de Ciencia. También estaban presentes el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que será número dos por Valencia al Congreso, y la vicesecretaria general, María Jesús Montero.

"Nunca lo hemos tenido fácil", ha comenzado narrando el presidente en el Palacio de Congresos de la ciudad del Turia. Lo decía en referencia al PSOE, pero también se refería a su propia historia. Ha mencionado el presidente las dos primarias que ganó antes de alcanzar la Moncloa, a la que llegó con una moción de censura de la que también se ha acordado. "Ganamos unas primarias en dos ocasiones contra todo pronóstico. Ganamos una moción de censura para expulsar la corrupción contra todo pronóstico. Ganamos dos elecciones en 2019 contra todo pronóstico. El 23 de julio, vamos a ganar las elecciones, contra todo pronóstico", ha lanzado ante un auditorio repleto -2.200 asistentes según los organizadores, contando con los que se han quedado fuera- que ha respondido con gritos de "presidente".

El jefe del Ejecutivo, que el jueves todavía no se había repuesto del varapalo emocional del debate, ha pedido ganar las elecciones por los "pensionistas y por el mundo de la cultura", a los que ha mentado para recordar que el Ejecutivo ha revalorizado las pensiones conforme al IPC y para denunciar la "censura" de los pactos PP y Vox en el ámbito cultural. Asimismo, Sánchez ha hecho especial hincapié en pedir el voto de las mujeres, uno de los mayores graneros socialistas. 

El candidato ha tildado de "partido machista" a Vox y ha criticado las palabras sobre el "divorcio duro" que pronunció Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, cuando se refirió a la condena por maltrato de Carlos Flores, candidato de Vox a la Comunidad Valenciana -donde ahora gobierna con los 'populares', aunque sin el condenado, que irá de diputado al Congreso-. "Se ha hablado mucho de los pactos de Sánchez, pero yo pacto con quien quiere sacar adelante derechos sociales y no retroceder", ha continuado. En este punto, ha querido hacer "un llamamiento a las mujeres" para que voten "frente a esa coalición contra las mujeres", como ha definido a la suma de Partido Popular y Vox. 

En las féminas también han insistido tanto Morant como Puig. La ministra de Ciencia ha señalado que el feminismo es "la gran causa" de la actualidad y se ha acordado de su abuela, "que murió sin saber leer"; y de su madre, "a la que sacaron de la escuela en el franquismo para enseñarla a coser y lavar" en un discurso muy emocional que llega cuando el partido se pregunta si Pugi dejará la secretaría general de los socialistas valencianos cuando se convierta en senador. "La vida de las mujeres no es derogable", ha añadido. Por su parte, el expresident ha pedido a los votantes socialistas "no fallar" el 23 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento