Castilla y León y Murcia activan por segunda vez este año la alerta por incendios ante las altas temperaturas y el viento

Varios bomberos trabajan en la extinción de uno de los focos del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, este domingo cerca de la aldea de Los Peirós, en Teruel.
Arboles calcinados por la llamas tras un incendio forestal.
EFE/ Manuel Bruque
Varios bomberos trabajan en la extinción de uno de los focos del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, este domingo cerca de la aldea de Los Peirós, en Teruel.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha declarado por segunda vez este año la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas. El aviso permanecerá activo durante este lunes y este martes.  

El riesgo de incendio también es alto o extremo en la mayor parte de Murcia, concretamente en el Altiplano y Noroeste; muy alto en la Cuenca de Mula y Valle del Guadalentín; y alto en la Vega Alta-Ricote-Murcia, Litoral oeste y Litoral este, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. 

Se espera que durante los próximos días llegue a la Península una masa de aire caliente, la cual provocará un incremento notable de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas. 

En el caso concreto de Castilla y León, los vientos soplarán con una intensidad elevada, llegando a alcanzar rachas de 55-60 km/h en el sur y el este de la comunidad durante este lunes y de 65-70 km/ hora en el este y el centro a lo largo del martes. La resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ha establecido la alerta, además de implementar medias extraordinarias para tratar de evitar los incendios en el territorio castellanoleonés.

Medidas preventivas

Ante esta situación queda prohibido encender fuego en el centro del monte y espacios abiertos así como en zonas recreativas y de acampada, incluso si están habilitadas para ello. De igual forma, no se podrá hacer uso de fuegos artificiales. 

La maquinaria que pueda soltar chispas en su funcionamiento habitual también quedará prohibida, por lo que no se podrán utilizar herramientas como sopletes, soldadores y radiales en el monte ni en los 400 metros de terreno rústico que lo circundan. 

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en los que los termómetros marquen temperaturas por encima de los 30 grados y el viento supere los 30 km/h. Las labores no urgentes deberán de ser pospuestas para mantener la máxima precaución. Es recomendable que los ciudadanos tengan a su disposición medios de extinción para poder apagar fuegos originados como consecuencia de la labor.

Asimismo, la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, insta a que se evite toda actividad susceptible de provocar un incendio o de ayudar a su propagación. Si se ve humo o fuego, debe llamarse inmediatamente al 112.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento