Sevilla

Sanz iniciará en enero un plan de realojos para desmantelar los asentamientos del Vacie y Las Letanías

El alcalde, José Luis Sanz, en la reunión con los trabajadores sociales de El Vacie
Ayuntamiento 

El Ayuntamiento va a iniciar en el mes de enero un plan de realojo de las 42 familias que viven en el asentamiento chabolista del Vacie y de las 17 de Reina de Los Ángeles en Las Letanías. "Una de nuestras prioridades en este mandado va a ser acabar con estos asentamientos", ha destacado el alcalde, José Luis Sanz, tras una reunión mantenida con los equipos de trabajo del Vacie. Para ello, Sanz ha explicado que se van a "reforzar los servicios sociales" municipales en la zona.  

Acabar con los asentamientos chabolistas del Vacie, que datan de los años treinta, ha sido un objetivo prioritario de la mayoría  de los alcaldes que han gobernado en Sevilla a lo largo de su historia, pero ninguno lo ha conseguido hasta la fecha. Cabe recordar que, en 2015, el regidor del PP, Juan Ignacio Zoido prometió que desaparecería "en cuatro años"; su sucesor, del PSOE, Juan Espadas, reiteró en 2020 que la desaparición del mencionado poblado desaparecería "muy pronto" y el también socialista, Antonio Muñoz, en una entrevista realizada por este medio en el marco de la campaña electoral, al ser preguntado por ese asunto, respondió que "si no se ha desmantelado en este mandato es por los retrasos que hemos tenido", en referencia a los dos años de pandemia y a la parálisis  que supuso en inversiones públicas y privadas y aseguró que "en la primera parte del mandato estará terminado".

Tras tomar el relevo de sus antecesores, José Luis Sanz ha explicado que para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento va a renovar y mejorar el plan para la "erradicación" del asentamiento chabolista del Vacie. Para ello, trabajarán de manera conjunta con la Junta para poner en marcha un programa de viviendas de tránsito, con el único fin de "garantizar el éxito" del mismo tanto para la familia como para el entorno donde se ubiquen, ha señalado Sanz. Así mismo, estudiará poner en marcha un programa de atención municipal para las personas que tienen problemas de salud mental, y se va a incrementar la atención y el seguimiento de las familias de estos asentamientos. 

Además, el Ayuntamiento va a reforzar el personal de servicios sociales en El Vacie, que deben "funcionar como un reloj" según  Sanz y que "han ido disminuyendo en estos últimos años de forma considerable"; se va a trabajar de manera coordinada con los técnicos del servicio de barrios de atención preferente, que "son los que mejores conocen a estas personas";  y se va a llevar a cabo un proyecto de intervención más adaptado a la realidad de las personas que se encuentran en el asentamiento, realizando una atención más individualizada por persona y estableciendo estrategias de actuación que se adapten mejor a sus necesidades. 

Por último, en el marco de esta actuación, el Consistorio ha informado que se quieren establecer "planes para la mejora de la empleabilidad" de las personas realojadas y hacer seguimiento de estos menores, incrementando el equipo para mejorar la atención a estos menores.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...