Internacional

OceanGate usó un barco demasiado pequeño para transportar el Titan con el objetivo de ahorrar dinero

El Titan, el sumergible que implosionó con cinco personas a bordo.
Becky Schott; OceanGate

Las expediciones de OceanGate usaron durante el año 2023 un barco más pequeño y antiguo de lo habitual para transportar el sumergible Titan, que implosionó el pasado mes de junio mientras se dirigía a ver los restos del Titanic, tal y como ha contado The New York Times.

El CEO de la compañía, Stockton Rush, una de las víctimas del accidente, había alquilado el rompehielos Polar Prince para las inmersiones de este año, porque era más barato que los que habían usado en expediciones anteriores. Sin embargo, era también más pequeño; el sumergible Titan no cabía en la cubierta y tuvo que ser remolcado durante tres días, lo que pudo haberle causado daños.

El Polar Prince se construyó en 1959 como un rompehielos de la Guardia Costera Canadiense, según el diario estadounidense. El uso de barcos es muy importante en las inmersiones de sumergibles: los pasajeros se comunican con la tripulación, que se queda en la cubierta.

Los investigadores han dicho que tardarían unos 18 meses en establecer el motivo por el que el Titan implosionó. A pesar de ello, se ha hablado de sus fallos de seguridad. En un vídeo publicado en 2017, Rush había comentado que el pegamento que unía el casco del sumergible era "bastante simple, como mantequilla de cacahuete".

Además de Rush, otros cuatro pasajeros murieron en el Titan: el millonario británico Hamish Harding, el explorador y piloto francés Paul-Henri Nargeolet, el empresario paquistann Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...