Perros

Estas razas de perro cariñosas son capaces de reducir el estrés y la ansiedad

Imagen de archivo de un golden retriever.
WIKIPEDIA

El perro es conocido como el mejor amigo del hombre por muchas razones y, una de ellas, quedó más que demostrada a raíz de la pandemia por coronavirus: estos animales nos ayudan a sobrellevar mejor problemas emocionales y situaciones de ansiedad o estrés. De hecho, el 74 por ciento de los españoles que pasaron el confinamiento junto a sus animales de compañía aseguraron haberlo pasado mejor que aquellos sin mascotas, según un estudio.

Miedo, ansiedad, estrés, soledad... Los perros pueden ayudarnos a combatir muchas situaciones y emociones, nos pueden ayudar a sentirnos mejor simplemente permaneciendo a nuestro lado, no nos juzgan, nos quieren tal y como somos y, ¿a quién no le gusta sentirse así de querido?

No obstante, muchas personas se preguntan si hay razas más adecuadas a la hora de ayudarnos a combatir esas situaciones complicadas o que, por su carácter, son más cariñosas y prefieren estar a nuestro lado, más que tener un día a día independiente.

La realidad es que cualquier perro con el que establezcamos un buen vínculo puede sernos de gran apoyo y ayudarnos a gestionar la ansiedad, el estrés y esos sentimientos de soledad, no obstante, sí es cierto que algunas razas están más predispuestas a esto que otras (aunque gran parte del carácter de nuestros perros procede de su proceso de socialización, durante sus primeros años de vida).

Golden retrievers y labradores, los perros idóneos

No es una sorpresa que los perros de raza Golden retriever o Labrador retriever sean los más adecuados a la hora de convivir con nosotros y ayudarnos a combatir la ansiedad y el estrés. Por lo general, se trata de perros tranquilos y obedientes, fáciles de adiestrar y con una sensibilidad que a otras razas puede faltarle, en cuanto a saber cuándo necesitamos su compañía se refiere.

Los golden son perros inteligentes que disfrutan de la compañía de las personas y ayudarlas, de ahí que sean los preferidos a la hora de buscar perros de asistencia, por ejemplo. Además tienen un temperamento tranquilo, son perros muy dedicados y se caracterizan por ser súper cariñosos (aunque, de nuevo, siempre depende de cada individuo y de su socialización).

Sus primos, los labradores retriever también se caracterizan por ser fieles perros y muy cariñosos. Se trata de perros versátiles con un buen comportamiento (en general) y que también son fáciles de adiestrar ya que aprenden muy rápido, lo que les hace los compañeros de vida perfectos.

Los galgos, los bóxers, los cavalier king charles spaniel y los huskies, son también otras razas consideradas muy cariñosas y afectuosas con las personas a las que les gusta pasar tiempo junto a su familia humana, por lo que también podrían ser los peludos perfectos para ayudarnos a relajarnos y lidiar con la ansiedad y el estrés.

En resumen, escojamos el perro que sea, si nos encargamos de darle los cuidados adecuados, cubrir sus necesidades y realizar actividades con él, forjaremos un vínculo fuerte que nos ayudará a entenderles y viceversa, lo que supondrá que tendremos a nuestro mejor amigo de cuatro patas apoyándonos ante cualquier situación.

loading...