Sánchez abandona la cumbre UE-CELAC sin comparecer en plena presidencia española del Consejo para llegar un mitin

  • El presidente del Gobierno no salió a rueda de prensa tras el encuentro con los países latinoamericanos.
  • En su agenda figura un acto de campaña en San Sebastián a solo cinco días de las elecciones generales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.
Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ido este martes de Bruselas a toda prisa y lo ha hecho sin comparecer en rueda de prensa, con España presidiendo el Consejo de la UE, para llegar a tiempo a un acto de campaña en San Sebastián cuando solo quedan cinco días para las elecciones generales. 

Tras la cumbre de la Unión con la CELAC estaba previsto que Sánchez saliera ante los medios junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, y los representantes de América Latina y el Caribe: Alberto Fernández, presidente argentino y que ahora está bajo el mando de Mercosur, y Ralph Gonsalves, presidente de San Vicente y las Granadinas, presidente de turno de la CELAC.

Este movimiento del presidente del Gobierno sorprende más si cabe después de la importancia que le había dado España a este cónclave, sobre todo a partir de los lazos culturales con América Latina. De hecho, la cumbre ha servido como un reinicio de las relaciones entre las partes y Sánchez había insistido ya el lunes en "las cosas que unen" a Europa con Latinoamérica y el Caribe. Eso sí, ese día se volvió a ausentar del encuentro para dar un mitin en Huesca.

Fuentes diplomáticas restaron eso sí importancia a la ausencia de Sánchez en la rueda de prensa y ya el propio jefe del Ejecutivo dejó caer que esto podría suceder durante estos dos días. Apuntó que "todos los líderes entienden perfectamente que estamos a cinco días de las elecciones generales" y que él estaba "haciendo un sobreesfuerzo" por estar presente en el capital comunitaria.

En ese escenario, las fuentes explicaron que Pedro Sánchez se había quedado hasta el final de una cumbre que se ha alargado más de lo previsto y que otros líderes se habían ido de la misma antes de tiempo, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. "Entendemos el porqué de su ausencia", comentó precisamente el presidente argentino, Alberto Fernández, al terminar la cumbre.

También respondió sobre el tema el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien puso en valor "el trabajo de todo el equipo español" y del propio presidente en torno al semestre en el que ya ocupa la presidencia del Consejo de la UE, sin entrar a valorar directamente una situación anómala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento