¿Qué pasa si vas el primero a votar y no hay nadie de la mesa electoral en tu colegio?

Miembros de la Policía Nacional velan por la seguridad en las votaciones en un colegio electoral de Logroño, La Rioja.
Colegio electoral
Raquel Manzanares / EFE
Miembros de la Policía Nacional velan por la seguridad en las votaciones en un colegio electoral de Logroño, La Rioja.

A poco más de cinco días de las elecciones generales del 23 de julio, las mesas electorales continúan conformándose en todo el país. Algunos ciudadanos deberán acudir al colegio electoral, además de para votar, para asumir la responsabilidad de ser mesa electoral y vigilar y colaborar para que los comicios se desarrollen con limpieza y normalidad. 

En cualquier caso, aún son muchas las mesas electorales que no han podido cerrarse y algunos de los elegidos ni siquiera han podido ser aún notificados. Además, las Juntas Electorales han recibido una gran cantidad de solicitudes por parte de aquellos escogidos que, por diferentes motivos, no podrán formar parte de las mesas electorales el próximo domingo. 

Si la Junta Electoral aprueba una reclamación y exime a un ciudadano de ser mesa, el deber pasa al suplente. Pero ¿qué ocurre si no se conforma la mesa electoral? ¿Qué pasa si acudo a votar y no hay nadie en la mesa electoral?

El primer votante es quien asume la responsabilidad

Si el presidente de la mesa electoral no acude a la cita, le sustituye su primer suplente. Si este tampoco estuviese presente, sería el segundo suplente. En caso de que esta tercera persona no se encuentre en la sala, tomaría posesión como presidente el primer vocal.

Si uno de los vocales no ha acudido a la cita, le sustituirán los suplentes correspondientes. Si por alguna razón ninguno de los notificados se presenta el día de las elecciones, serán los primeros votantes que acudan al colegio electoral los que ocuparán los cargos de titulares. Así se publica en la Ley Electoral, que recoge que cualquier votante puede ser designado como mesa electoral si no se presentan los miembros de la misma. 

Hay que tener en cuenta, además, que acuerdo con la LOREG, no acudir a la mesa electoral cuando ha tocado y no se ha justificado conllevará unas sanción económica de 6 a 24 meses y en casos más graves hasta penas de prisión de tres meses a un año.

Un aluvión de excusas

Una vez que los elegidos recibieron las notificaciones en sus casas, comenzaron a enviar las correspondientes alegaciones para no ser miembros de la mesa. Los mayores de 65 años, las personas con discapacidad o las embarazadas en el tercer mes de gestación están exentos. Sin embargo, en esta ocasión las juntas fueron más flexibles con el tema de las vacaciones: se permitió que todo aquel que tuviese ya pagadas las vacaciones o supusiese una pérdida de dinero pudiese librarse de la mesa.

Muchas Juntas Electorales, como la de Ponferrada, se encontró con un aluvión de excusas para no ser miembro. La más repetida eran las vacaciones y en la mayoría de casos estaba perfectamente demostrada y justificada por parte del elegido. Esto ha provocado que muchas mesas no se hayan podido conformar todavía porque faltan alguna persona para completarla.

Cómo se forma la mesa electoral

Tal y como recoge la Ley Electoral, la mesa se forma sorteando los puestos entre los nombres que forman parte del censo de cada zona. De ese sorteo salen nueve nombres por cada mesa electoral —un presidente, dos vocales y seis suplentes—.

Si uno de los titulares —presidente o vocales— renuncia al cargo, el suplente pasaría a ocupar su lugar. Para ser presidente, es necesario contar con un título de Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o el Graduado Escolar. La mesa se conformará a las 8 de la mañana del 23 de julio, una vez se compruebe que todos los citados están presentes.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento