La Junta Electoral decidirá el jueves si permite votar en urna a los que no hayan podido hacerlo por correo, como pide Vox

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Elecciones. Voto por correo. Correos
Un grupo de ciudadanos acude a una oficina de Correos para votar
JOSE GONZÁLEZ
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Elecciones. Voto por correo. Correos

La Junta Electoral Central (JEC) estudiará este jueves en su reunión ordinaria una petición de Vox para que se amplíe la fecha para poder emitir el voto por correo -finaliza el mismo jueves, 20 de julio- o que, en su defecto, se deje votar presencialmente en mesa aquellos ciudadanos que no hayan podido ejercer el sufragio por vía postal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya había adelantado esta propuesta en un desayuno informativo en la mañana de este martes, y por la tarde el partido ha formalizado la petición a la Junta Electoral, tal y como ha informado en un comunicado.

La ley electoral establece que si un ciudadano opta por la modalidad de voto por correo y solicita a la Administración ejercer su derecho al sufragio de esta manera, ya no puede acudir al colegio electoral el día de los comicios porque esto no impediría que una persona pudiera votar dos veces.

Las cifras récord de voto por vía postal registradas en estas elecciones del 23 de julio, algo más de 2,6 millones de solicitudes, así como la polémica por el proceso de entrega por parte de Correos, cuya gestión ha sido duramente criticada por CCOO y UGT, sobre todo por la falta de previsión y de personal, así como por partidos de la oposición, han llevado a Vox a hacer este planteamiento.

No obstante, Correos ha asegurado que este mismo martes ya estará entregada el 100% de la documentación electoral para votar por vía postal y que los ciudadanos tienen hasta el jueves para emitir su sufragio por esta fórmula. Al mismo tiempo, ha explicado que desde que el lunes se dio a conocer que en las oficinas de Correos había 450.000 papeletas de solicitantes a los que los carteros no habían encontrado en sus domicilios tras dos intentos, unas 50.000 personas habían acudido a recoger esa documentación.

"Ante la posibilidad de que la cifra de españoles que no hayan podido ser localizados en sus domicilios por los retrasos en la entrega de la documentación electoral ascienda hasta los 450.000 electores, Vox ha solicitado a la Junta Electoral que se amplíe la fecha para poder emitir el voto por correo o que, en su defecto, se deje votar presencialmente en mesa aquellos ciudadanos que no hayan podido ejercer el derecho a la participación política", afirma el partido.

Fuentes de la Junta Electoral Central consultadas por 20minutos ven jurídicamente muy difícil encontrar una vía legal que permita votar en los colegios electorales el mismo 23 de julio a los solicitantes de voto por correo que no han completado el proceso, precisamente porque la legislación lo impide. Sin embargo, sí creen que es conveniente discutir el asunto, sobre todo porque votar es un derecho constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento