Mazón nombra un Consell paritario con Camarero en la vicepresidencia segunda y la ex de Cs Merino en Hacienda y la portavocía

  • El doctor Marciano Gómez dirigirá Sanidad y José Antonio Rovira, la Conselleria de Educación.
  • Susana Camarero comandará Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y Salomé Pradas Medio Ambiente y Agua.
  • ​La número 2 de Hosbec será consellera de Innovación y Turismo; Barrera, Aguirre y Núñez, cuota de Vox.
La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, junto al jefe del Consell, Carlos Mazón, este miércoles.
La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, junto al jefe del Consell, Carlos Mazón, este miércoles.
Rober Solsona / EP
La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, junto al jefe del Consell, Carlos Mazón, este miércoles.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha nombrado este miércoles a su primer Consell derivado de su triunfo electoral del 28 de mayo y del pacto que alcanzaron PP y Vox. Formado por cinco hombres (incluido el propio jefe del Ejecutivo) y cinco mujeres, contará con una vicepresidencia primera dirigida por el extorero Vicente Barrera y una segunda bajo el mando de una histórica del PP, la exsecretaria de Estado Susana Camarero. Además, la exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino se convierte en un peso pesado del Gobierno valenciano al asumir la Conselleria de Economía y Hacienda (con las competencias de Administración Pública) y la portavocía del Gobierno valenciano, con lo que será su cara visible cada semana. El Consell pasa de 12 carteras con el Botànic a 10 y los populares ceden a Vox todas las competencias de Cultura y las de Emergencias (incendios, protección civil, Policía Autonómica...), pero se quedan, además de las relativas a los funcionarios, las de Agua y Caza.

Según ha afirmado Mazón, el primer pleno será el viernes "al 95%" en Alicante, y en el mismo se aprobarán las primeras medidas, que consistirán en la configuración del llamado segundo y tercer escalón del Gobierno (secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales) y el comienzo de la reforma fiscal anunciada durante la campaña electoral.

Así queda el reparto de las consellerias anunciado por el presidente valenciano:

Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte (Vox): Vicente Barrera. Licenciado en derecho por la UV. Torero, se retiró hace una década y gestiona empresas ligadas a empresas agroalimentarias, hostelería e inmobiliaria. Esta área integrará finalmente Promoción y Patrimonio Cultural junto con Deportes.

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y secretaría del Consell (PP): Susana Camarero. Nacida en Valencia, licenciada en derecho por la Universitat de València. Ha sido diputada en el Congreso, ponente en ley violencia de género, presidenta de la comisión de igualdad y secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el Gobierno de Mariano Rajoy

Hacienda, Economía y Administración Pública (PP): Ruth Merino Peña. Nacida en Castellón, es licenciada en Económicas, funcionaria de carrera como técnico de Hacienda del Estado. Desde 2019 diputada por Ciudadanos en Les Corts y también ejerció la portavocía del grupo. Trabajó en la Agencia Tributaria y ha formado parte del equipo económico de Mazón. Además, será la portavoz del Consell y asume Administración Pública (la gestión de los funcionarios), que Mazón desgaja de Justicia y no estará en manos de Vox.

Justicia e Interior (Vox): Elisa Núñez Sánchez. Nacida en Albacete, es doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, grado en Derecho por la Universidad Católica de Valencia y en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas. Es letrada en el turno de oficio del Colegio de Abogados de Valencia.

Sanidad (PP): Marciano Gómez. Nacido en Cuenca, es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria, master en dirección de hospitales, humanización de la sanidad y domiciliaria y ha participado en el diseño de la colaboración público-privada. Actualmente es director del área clínica en La Fe.

Educación, Universidades y Empleo (PP): José Antonio Rovira. Oriundo de Sant Vicent del Raspeig, es licenciado en Economía. Persona de la máxima confianza de Mazón, ha sido concejal en Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y Les Corts. Ha sido director general de Personal y territorial en la Conselleria de Educación con gobiernos del PP. Diputado en Les Corts.

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Vox): José Luis Aguirre. Nacido en Valencia, es ingeniero técnico agrícola. Fue diputado y portavoz en la comisión de esta área en Les Corts.

Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (PP): Salomé Pradas. Natural de Castellón, ha sido senadora y directora general en la misma conselleria. Actualmente es concejala y diputada autonómica. Asume las competencias en Agua, que no gestionará Vox.

Innovación, Industria, Comercio y Turismo (PP): Nuria Montes de Diego. Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, es especialista en dirección de empresas. Vinculada al turismo desde 1995 hasta la actualidad. Secretaria general de la patronal hotelera Hosbec y representante en las asociaciones empresariales de ámbito nacional.

El jefe del Consell desciende las escaleras del Palau de la Generalitat.
El jefe del Consell desciende las escaleras del Palau de la Generalitat.
BIEL ALIÑO / EFE

Ronda de reuniones con los consellers

El president dedicará la mañana de este miércoles a recibir, uno a uno, a los recién nombrados consellers en su despacho, en reuniones de media hora que inaugura el vicepresidente primero y titular de Cultura, Vicente Barrera. A las 17.00 horas tendrá lugar en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat el acto de jura o promesa del cargo de los consellers.

Mazón ha afirmado que esta semana estará "llena de medidas", empezando por el diseño de la arquitectura institucional del Consell al completo y la "reducción del gasto político". Además, los cuatro consellers que son diputados abandonarán sus escaños para dedicarse "por completo a sus labores de gobierno", ha anunciado Mazón, que se ha mostrado "confiado y satisfecho y con muchas ganas" de ponerse a trabajar "en el gobierno del cambio y para todos los ciudadanos" de la Comunitat Valenciana.

Preguntado por el criterio utilizado para los nombramientos, el jefe del Consell ha dicho que es "el de los mejores. Gente que sepa de su sector, que tenga la mejor predisposición y que tenga la voluntad de trabajar para todos". En su opinión, los consellers entrantes tienen "acreditada experiencia incluso de gestión y actividad privada", por lo que mostrarán "solvencia, eficacia, gestión, ausencia de prejuicios y de determinación para ponernos en marcha. Es el mejor Consell posible que podemos ofrecer a los ciudadanos", ha añadido.

En opinión del presidente valenciano, había "overbooking de cargos y no eran necesarios. Se puede hacer más y mejor con menos gasto político. Serán decisiones muy rápidas en los próximos días y también preparamos medidas en materia de ahorro fiscal", ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento