Madrid

El Retiro estrena protocolo este martes: solo una hora antes se decidirá si cierra por calor

Un hombre lee el cartel que anuncia que El Retiro está cerrado.
Agencias

El Ayuntamiento de Madrid decidía hasta este miércoles si cerraba o no El Retiro y otros siete parques históricos de la capital sirviéndose de la previsión que la Agencia Española de Meteorología realizaba 24 horas antes. Si en la víspera se esperaban episodios de altas temperaturas combinados con fuertes rachas de viento, se activaba la alerta roja del protocolo que impulsó Manuela Carmena en 2019. Mecanismo precavido, pero poco ajustado a la realidad muchas veces. Por eso, Cibeles ha aprobado este miércoles por consenso una última predicción, con tan solo una hora de antelación, para decidir con mayor exactitud el desalojo de un gran refugio climático para muchos madrileños. 

Este cambio se traducirá en que "se va a evitar el cierre del parque en muchas ocasiones", ha asegurado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a la salida de la primera Mesa del Árbol del mandato. Según el presidente de la reunión ordinaria en la que  han participado el resto de grupos y representantes de instituciones y asociaciones vecinales, la Aemet ha accedido ha colaborar también el fin de semana, pese al esfuerzo que ello pueda suponer. Y, según el dirigente del PP, desde este miércoles, se podría aplicar esa actualización ante una alerta roja.

La alerta roja, supone el riesgo de caída de árboles más elevado, solo contemplado cuando corren rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora con una temperatura inferior a 35° y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%; o bien, siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35º, que las rachas de viento superen los 55 km/h y el agua disponible en el suelo esté por encima del 75%. Este miércoles, en cambio, se ha decretado alerta naranja, baremo que establece la cancelación de posibles eventos y el balizamiento de las zonas infantiles y deportivas, aquellas donde normalmente se aglomera más gente. 

El Consistorio tendrá que modificar ahora formalmente el protocolo que también incluirá la reapertura en media hora de los accesos al Florida Park y a la biblioteca del Retiro. A propuesta del PSOE, el parque se abrirá "más rápido, en tan solo dos horas", ha anunciado Carabante.  "Ahora prácticamente tardamos en algunas ocasiones hasta 12 y 14 horas, incluso si era en horario nocturno hasta el día siguiente no se abría el parque de Retiro. Eso es lo que se va a reducir de manera sustancial".

La tercera modificación, apadrinada por Más Madrid, pasa por un protocolo individualizado por cada uno de los ocho parques históricos y la cuarta, también planteada por los líderes de la oposición, consiste en la realización de un estudio por parte de especialistas externos para cada una de las especies de árboles del Retiro. Así, se analizarán los riesgos de cada una de ellas y si es posible, se van a sectorizar las zonas del recinto, evitando, por tanto, su cierre completo.

"La Mesa del árbol ha validado las cuatro modificaciones que vamos a llevar a cabo", ha manifestado Carabante, para añadir que todos coinciden "en que es necesario el cierre de los parques para garantizar las condiciones de seguridad de los visitantes". 

"Quiero recordar que durante el año 2022 hubo 11 días de alerta roja en las que cayeron 17 árboles y 123 ramas de gran porte. Eso supuso cerrar solo durante 48 horas al año el parque del Retiro", ha concluido el popular.

La oposición acusa de ir "con el freno de mano"

La izquierda en Cibeles se ha mostrado insatisfecha con este rosario de medidas que suponen una "tímida" modificación del protocolo "sin plazos concretos". En estos términos se ha pronunciado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto, quien tras asistir a la reunión de la Mesa del Árbol ha acusado al equipo de José Luis Martínez-Almeida de ir "con el freno de mano puesto". 

"Nos vemos en la obligación de denunciar que, un mes y tres olas de calor después de la primera reunión a la que se nos convocó para plantear la modificación del protocolo, seguimos en el mismo punto y el cambio climático y la necesidad de las madrileñas y madrileños de disponer de refugios climáticos como son los parques en episodios de olas de calor son cada vez mayores y más urgentes", ha declarado el edil en un comunicado. 

loading...