Estos son los trabajos que más infelicidad causan según un estudio de Harvard

Conductor de autobús
Conductor de autobús
Getty Images
Conductor de autobús

La felicidad es, sin duda, la meta principal de todos los seres humanos a lo largo de su vida. Y aunque es un concepto abstracto y cada persona puede tener conceptos diferentes de la felicidad y formas distintas de llegar a ella, lo cierto es que la ciencia y la psicología ha dedicado tiempo y recursos a tratar de identificar los patrones clave de la felicidad humana.

En este sentido, hay que valorar el empleo, de tanto en cuanto es una parte fundamental de la vida cotidiana de una persona, como un factor clave de la felicidad. Y los científicos de la Universidad de Harvard han encontrado una de las claves que permiten determinar cuáles son los empleos qué más infelices hacen a las personas, según publican en un estudio y recoge La República

La pandemia de la soledad

Los doctores Robert Waldinger y Marc Schulz, de la Universidad de Harvard, publicaron un estudio titulado "Una buena vida: lecciones del estudio científico más largo de la historia sobre la felicidad" en el que desgranan las razones y claves que explican la felicidad en la vida de las personas desde una óptica científica. 

En dicho estudio, la soledad se revela como "un predictor de mala salud tan poderoso como fumar medio paquete de cigarrillos al día, tener presión arterial alta o ser obeso". Y es que la soledad es "una pandemia" cada vez más creciente. Cada vez nos es más difícil desarrollar vínculos con los demás y fortalecer relaciones, según apuntan los autores del estudio.

Los autores aseguran a la CNBC que el "bien social" es, de hecho, la clave de una vida plena, ya que las relaciones nos afectan físicamente, y para asegurarse de que estas sean sanas y equilibradas es importante tener y practicar una "buena forma social".

Los empleos "solitarios", los más infelices

Precisamente fue la soledad el patrón que hizo que los investigadores e Harvard señalasen los empleos "más infelices". Son, precisamente, aquellos que implican una soledad de los trabajadores: aquellos que se realizan por turnos, en horario nocturno o que no implican trabajo en equipo o en los que no se coincide con ninguna persona. 

Tales trabajos podrían ser, por lo tanto, guardia o vigilante de seguridad, repartidores, conductores de transporte público de rutas extensas... todos aquellos empleos que se traduzcan en largos turnos sin interacción social extensa y que implican, por lo tanto, un alto grado de soledad. 

Según recoge La República, el propio doctor Waldinger explicó que la socialización es un factor clave, ya que "si estás más conectado con las personas, te sientes más satisfecho con tu trabajo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento