Nacional

Feijóo evocará sus mayorías absolutas con un mitin de cierre de campaña insólito en Galicia

Feijóo durante un mitin en Os Peares. 
EP

El líder del PP romperá este viernes con la tradición de cerrar la campaña electoral en la capital española. Su objetivo es cruzar la M-30 para reivindicar la España periférica, la España vaciada. Y para ello, viajará primero a Málaga, donde celebrará un mitin matutino para, después, atravesar el país entero de vuelta a su tierra natal por tercera vez en las últimas dos semanas. Alberto Núñez Feijóo elige a propósito A Coruña, donde evoca las cuatro mayorías absolutas que consiguió en la Xunta de Galicia.

Hasta ahí acudirá acompañado por parte de su núcleo duro. Ni siquiera irá la dirección nacional al completo. Tampoco lo harán sus barones, que estarán en sus territorios pidiendo el voto para luchar sus escaños. Sobre todo, ahí donde el PP se juega más en este 23-J, provincias como Albacete, Álava, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, León, Lleida, Lugo, Navarra, Ourense, Rioja, Salamanca y Valladolid.

El líder popular tampoco estará arropado por los expresidentes populares José María Aznar y Mariano Rajoy, que tan presentes han estado en esta campaña nacional y en la pasada autonómica y municipal. En definitiva, Feijóo hará un cierre de campaña simbólico, después de haber congregado a miles de personas la noche anterior en la capital madrileña junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

En Génova se emplean en remarcar su guiño a la España periférica. "No buscamos simbología con Galicia", insisten. Lo cierto es que Feijóo no esconde su vínculo con Galicia, donde logró hasta cuatro mayorías absolutas. Y en esto ha centrado su nueva campaña electoral, la primera como candidato a las generales. El dirigente popular busca replicar su clásico marcador, el que él considera su marca personal.

Desde A Coruña enfatizará en los mismos mensajes que ha reiterado en su campaña. Pedirá el voto, como es habitual en cualquier cierre de campaña, y lo hará en la misma línea que hasta ahora: "Si la gente no quiere extremos, acuda a nosotros". El voto en torno al PP para evitar la entrada de Vox en el gobierno y "echar al sanchismo", a su aliada Yolanda Díaz y los pactos con los independentistas. "La coalición de estos cinco años no ha funcionado y plateamos la alternativa andaluza sin Vox; el poder de ERC y Bildu acabará el día en que Feijóo saque a Sánchez de la Moncloa", dicen en el PP.

En Génova se dan por satisfechos con el diseño de su campaña que finaliza este viernes. Fuentes del partido consideran que han logrado marcar sus principales mensajes. Sobre todo el de la lista más votada, que fue una oferta que hizo Feijóo a Sánchez hace ya año y medio, pero que, sin embargo, ha llegado a la opinión pública gracias en parte al debate de la semana pasada. Además de notar -dicen- una subida en las encuestas tras aquel cara a cara, ahora la cierran con la misma tendencia al alta: "Seguimos subiendo". Eso sí, no esperan superar la barrera de los 150 escaños.

loading...