Estas son las razas de gato que no dan alergia

Un ejemplar de Gato de Bengala.
Un ejemplar de Gato de Bengala.
PIXABAY
Un ejemplar de Gato de Bengala.

Aunque en numerosas ocasiones escuchamos aquello de gatos hipoalergénicos, tenemos que entender que este es un concepto que o existe realmente, ya que no hay ninguna raza de gato que sea verdaderamente hipoalergénica. Existen diferentes tipos de personas y alergias y, de hecho, un mismo gato puede desencadenan una alergias a una persona concreta, pero no afectar a otras.

De lo que sí podemos hablar es de algunas razas de gatos que, por el tipo de pelaje que tienen, provocan menos reacciones alérgicas en las personas y, por tanto, pueden convertirse en la mejor opción a la hora de convivir con mininos para aquellas personas que sufren alergias.

Lo primero que debemos de saber sobre las alergias relacionadas con los gatos es que se pueden producir por diferentes motivos: o bien por el propio pelaje del animal, o por el polvo doméstico que transportan a través del mismo, tal y como explican los expertos de Purina, marca especializada en alimentación para animales de compañía.

"Se cree que muchas personas son alérgicas a las proteínas 'Fel d 1' que se encuentran en el pelo, la piel, la saliva y la caspa del gato", detallan. "Todos los gatos producen esta proteína y los gatos machos en realidad producen más que las hembras, especialmente si no están castrados".

Como recomendación, desde Purina proponen que, antes de optar por convivir con un gato, sea de la raza que sea, intentemos pasar un tiempo con los mininos para averiguar si nos causa alguna reacción, ya que adoptar o comprar un animal es un compromiso para muchos años.

¿Qué razas felinas provocan menos alergias?

Como ya hemos comentado, hablar de razas hipoalergénicas es una fantasía, no obstante, sí podemos hablar de algunas razas que producen menos reacciones (aunque nunca debemos olvidarnos de que no hay nada seguro totalmente).

Una de ellas es el gato de Bengala. Este exótico felino que parece sacado de la jungla es considerado una de las razas hipoalergénicas porque producen menos proteína 'Fel d 1' y, además, pierden menos pelo al tenerlo cortito. "Los propietarios con alergias informan que los Bengala rara vez los desencadenan", afirman desde Purina.

Otra de las razas más adecuadas para personas que sufren alergias son el gato Cornish Rex y el Devon Rex, ya que, al tener el pelo rizado, sueltan muy poco pelo. Además "cuentan con personalidades enérgicas y son muy inteligentes", apuntan los expertos.

"El Cornish Rex tiene una apariencia más oriental y solo cuenta con una capa inferior que difiere de la mayoría de los gatos, que tienen tres capas de pelaje (el pelo protector superior, el pelo medio del toldo y el pelo inferior)", detallan desde Purina. "Esto significa que esta raza es increíblemente suave".

Un ejemplar de la raza felina Devon Rex
Un ejemplar de la raza felina Devon Rex
PIXABAY

En cuanto al Devon Rex, "parece más un duendecillo travieso y sí cuenta con tres capas de abrigo". "Sus rizos parecen más suaves y más abiertos también", añaden. "Ambas razas se consideran hipoalergénicas se dice que se sienten tan aterciopeladas como los conejos Rex (de ahí su nombre)".

También popular y conocida como hipoalergénica se encuentra la raza de gato ruso azul, también famosa alrededor del mundo por su belleza. "A pesar de tener un pelaje espeso y denso, se desprende poco y, además, producen menos de la proteína 'Fel d 1'", explican desde Purina.

El gato Siberiano, para sorpresa de muchos, es también considerado una de las razas hipoalergénicas. "Tienen un pelo gloriosamente largo y grueso que resiste a los climas más extremos, lo que significa que produce mucho menos proteína 'Fel d 1' que otras razas", aseguran.

"No obstante, debemos tener en cuenta que estos gatos requieren mucho mantenimiento cuando se trata de aseo, y se requiere cepillarlos varias veces a la semana, especialmente durante los períodos de muda en primavera y otoño", advierten los expertos de Purina.

Por último, otra de las razas felinas adecuadas para las personas con alergias es el gato Egipcio, ya que prácticamente no tienen pelaje, "por lo que las proteínas alergénicas producidas por la saliva no pueden quedar atrapadas en su pelo", explican.

"El hecho de que no tengan abrigo significa que no hay ningún lugar para que sus aceites corporales sean absorbidos, por lo tanto, deben lavarse cuidadosamente con frecuencia", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento