Estos serán los conductores que se podrían librarse de pagar peajes por las autovías en 2024

Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
RAÚL CARO / EFE
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.

Los peajes por el uso de las autovías han vuelto a saltar a la actualidad después de que en esta campaña electoral de las elecciones generales del 23-J se hayan convertido en un tema recurrente- En el documento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figura esta medida, que puede leerse en el documento publicado por Moncloa: "Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".

Aunque aún no se conoce el alcance concreto, el grado de aplicación de la medida o estará dirigida a todos los conductores o a parte de ellos, lo cierto es que según lo contemplado en el documento el pago se implementará a partir de 2024. De hecho, Bruselas ha confirmado que el plan español "se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de 'quien contamina, paga'". Esto dispara las teorías sobre quien tendrá que pagar y qué cantidades.

"Quién contamina, paga"

Según publica El Debate, en su momento se llegó a hablar de que el sistema de tarifas de las autovías estaría regido bajo un principio de tarificación dinámica, lo que concuerda con el principio de "quien contamina, paga" al que aluden desde Bruselas. 

Esto podría suponer que habrá que pagar más o menos en función de variables como la hora de circulación (siendo más caro en horas punta) o en función de lo que contamine el coche (dependiendo de las famosas etiquetas ambientales). Es posible que, incluso, haya un sistema de lectura de matrículas (como ya existe en algunos sitios) para identificar los coches de las rentas más bajas de cara a que estos estén exentos de pagar. 

Aunque aún es pronto para saber como se implementará esta medida, lo que es evidente es finalmente se hará a partir de 2024 según el compromiso asumido por el Gobierno ante Bruselas. Según publican desde El Debate, es posible que el pago esté exento para transporte de estudiantes, desplazamientos a citas médicas o por motivos de trabajo, aunque la última palabra la tendrán las comunidades autónomas, titulares de gran parte de las calzadas de nuestro país. 

20minutos

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