Debate a tres RTVE

Sánchez y Díaz se alinean frente a Abascal en un debate sin sorpresas

  • La líder de Sumar reivindica la defensa de las mujeres y Abascal replica con la ley del ‘solo sí es sí’.
  • Sánchez resalta su alianza con Díaz y el PP reacciona: "El PSOE está más cómodo con Abascal que con Feijóo".
  • Encuesta | ¿Quién ha ganado el debate a tres en TVE?
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoral que se celebra este miércoles en Madrid.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoral que se celebra este miércoles en Madrid.
EFE/ Juanjo Martín
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoral que se celebra este miércoles en Madrid.

El debate a tres organizado anoche por RTVE puso casi punto y final a esta campaña de las elecciones generales y sirvió a los líderes del PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente, para acreditar una vez más su intención de seguir gobernando juntos tras el 23 de julio si suman la mayoría suficiente. Se presentaron como un tándem que exhibió su hoja de servicios a lo largo de los últimos cuatro años frente al presidente de Vox, Santiago Abascal, al que atacaron al unísono y equipararon con el gran ausente, el popular Alberto Núñez Feijóo, quien había rechazado desde el principio estar en esta cita.

No fue un debate con sorpresas ni con planteamientos que no se hayan escuchado ya en campaña. Los candidatos respetaron en gran medida los tiempos del contrario y expusieron propuestas. En los momentos de crítica, hubo dos bandos claros, el de Sánchez y Díaz contra Abascal, al que equipararon en todo momento con Feijóo. 

El líder del PP fue mencionado en varias ocasiones, sobre todo por el presidente del Gobierno y la vicepresidenta: "Coincide usted con el señor Feijóo, a quien está aquí representando", dijo Díaz; "PP y Vox son un dúo contrario a la convivencia entre españoles", apuntó Sánchez. Abascal ni defendió ni atacó al líder del PP, le ignoró todo el debate, salvo cuando dijo que le parecía mal criticarle por su fotografía con el narco Marcial Dorado si él no podía defenderse en ese momento. 

Durante el bloque económico, Sánchez y Díaz presumieron de los datos de inflación y de empleo, aunque los dos dejaron claro que quieren reeditar la coalición para consolidar los "avances". Mientras, Abascal les acusó de sostener "el gobierno más caro de la historia" y hacer un "gasto destructivo", y les recriminó que aunque la situación en los últimos años ha sido complicada en todo el mundo, España tiene las "peores cifras".

Los mayores rifirrafes del debate llegaron con el cambio climático y, sobre todo, con las políticas de igualdad. El líder de Vox recriminó las rebajas de pena a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí' y el "borrado de mujeres" por la ley trans. La más combativa frente a estos planteamientos fue Díaz: "Deje de reírse de nosotras", espetó. "Siempre apoyamos a las mujeres y a veces cometemos errores. Ustedes siempre cometen errores porque siempre defienden a los machistas", recriminó Sánchez, quien acusó a PP y Vox de ponerse de acuerdo para "dar marcha atrás 40 años en la lucha de las mujeres".

El siguiente choque llegó con la política de pactos. Una vez más, Sánchez y Díaz –que se cruzaron alusiones mutuas todo el debate, incluso por sus nombres de pila– hicieron tándem y reiteraron su intención de gobernar juntos. "Solo hay dos pactos posibles", dijo Sánchez, quien advirtió de los pactos de Feijóo y Abascal en comunidades como Extremadura y Comunidad Valenciana: "Donde pueden sumar, suman". Abascal, por su parte, recriminó los pactos con independentistas y acusó al presidente de haber sido investido con "mentiras". "Hay que plantear un cambio de rumbo en su conjunto", apuntó Abascal, antes de ser replicado por la candidata de Sumar, que le recordó que Vox votó en contra de la reforma laboral junto con Bildu.

Al terminar el debate, el PP se dio por ganador pese a su ausencia del mismo, pues cree que sirvió "para convencer a muchos indecisos" de que ni Sánchez, ni Díaz, ni Abascal "merece su confianza" y que "el PP es el único que sale a ganar las elecciones". "Sánchez ha estado más cómodo con Abascal que con Feijóo", añadió.

¿Quién ha ganado el debate a tres en TVE?

Placeholder mam module
Debate electoral a tres TVE en directo entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Abascal
Mostrar comentarios

Códigos Descuento