Barcelona

Barcelona tendrá patrullajes nocturnos de la Brimo y más Mossos en las calles este verano

Agentes de los Mossos d'Esquadra en un vehículo.
MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d'Esquadra dispondrán de 27 unidades adicionales de seguridad ciudadana y patrullajes nocturnos de la Brimo para garantizar la seguridad en Barcelona este verano. 

Lo ha explicado la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé, en una entrevista a la ACN en la que ha dicho que estas son algunas de las medidas previstas en el plan de Verano. Se pondrá especial atención a Gracia, el Eixample, Sants-Montjuic y San Martín, sobre todo en la franja litoral. 

El objetivo es hacer frente a un verano "de absoluta normalidad" una vez superados los efectos de la pandemia y con el turismo recuperado. La previsión es que los niveles de delincuencia sean similares a los de 2019, a excepción de los hurtos, que han bajado. El plan también incluye refuerzos en otros puntos de Cataluña, sobre todo en la costa.

27 unidades de seguridad ciudadana 

Como cada año, los Mossos han diseñado un detallado plan de Verano para todo el territorio catalán, que tiene en cuenta aspectos como los incrementos de población estacional, los municipios con especial relevancia turística o lo alerta terrorista que sigue situándose en el nivel 4 sobre 5. 

Escudé ha asegurado que el dispositivo arrancó el pasado 24 de junio y se alargará hasta el próximo 4 de septiembre. Además, ha indicado que la policía catalana destinará más de medio millón de euros a horas extra en estas fechas.

“Se reforzarán las unidades de seguridad ciudadana y también todo el que tiene que ver con orden público, ARRO y Brigada Móvil, salas de mando y tráfico”, ha detallado Escudé, que ha indicado que la ciudad de Barcelona es uno de los puntos donde se concentran más esfuerzos. “Tendremos 27 unidades de seguridad ciudadana y ARRO y Brimo patrullarán por la noche en la ciudad”, ha afirmado.

Especial atención a las violencias sexuales

En términos generales, ha remarcado que los principales ejes del plan son la prevención de las violencias sexuales, de los delitos contra las personas, y de los delitos contra el patrimonio como por ejemplo hurtos o robos violentos. En esta línea, ha afirmado que los hurtos son el único índice delictivo que se encuentra por debajo de los niveles del año 2019, puesto que en los últimos años se ha registrado un descenso.

En cuanto a las violencias sexuales, ha señalado que el verano es una época de disfrutar en la calle, celebración de festivales y fiestas mayores, es decir entornos que "facilitan" que puedan tener lugar este tipo de episodios. 

Ha recordado que este es un tema que preocupa a los Mossos, motivo por el cual hace apenas un año se puso en marcha el plan de acción contra las violencias sexuales. “Hace un mes analizamos los datos que teníamos y vimos que un 14% de las violencias pasan en contextos de ocio”, ha comentado Escudé. A la vez, ha dicho que el 46% de estas tienen lugar en establecimientos de ocio, el 21% a la vía pública y el 19% en hoteles o domicilios.

Pinchazos

Escudé también ha hablado del fenómeno de los pinchazos que apareció el verano del año pasado y que en el cómputo global supuso 156 pinchazos en entornos de ocio a lo largo de todo el 2022 y ha asegurado que a estas alturas esta es una cuestión “totalmente residual”. 

La portavoz ha relatado que en ningún caso se pudieron vincular estas prácticas con delitos contra el patrimonio o contra la libertad sexual. “Se abocaron muchos esfuerzos a nivel policial pero fue muy complicado porque no seguían ningún patrón”, ha reconocido. Aun así, ha dicho que los Mossos están pendientes por si este año vuelven a tener lugar episodios como los del verano pasado.

Armas blancas

Otro aspecto que preocupa a la policía catalana es el uso de armas blancas en contextos en los que hasta ahora no habían sido habituales. En esta línea, ha destacado la presencia de estos elementos en entornos de ocio y ha recordado que el pasado mas de enero se puso en marcha el plan Daga orientado a la intervención y detección de estos elementos. 

Ha remarcado que en los primeros seis meses de funcionamiento, se han decomisado 4.472 armas blancas, se han instruido 3.487 denuncias y se han registrado 925 procedimientos penales en que ha habido intervención de al menos una arma blanca. Con todo, ha advertido que estos delitos representan un 7% del total de delitos contra las personas y 0,3% del global.

loading...