Ouigo se posiciona para operar entre Madrid, Segovia y Valladolid en verano de 2024

Ouigo amplía su oferta Madrid-València en dos frecuencias y ofrecerá más de 35.600 plazas de alta velocidad a la semana
Tren de alta velocidad de la compañía ferroviara frances Ouigo
20M EP
Ouigo amplía su oferta Madrid-València en dos frecuencias y ofrecerá más de 35.600 plazas de alta velocidad a la semana

La compañía ferroviaria Ouigo espera recibir autorización de Adif y de la Agencia de Seguridad Ferroviaria antes de verano de 2024 para poner en marcha sus trenes de alta velocidad 'low cost' en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con dos idas y vueltas diarias, a primera hora de la mañana y por la tarde, y 509 plazas disponibles por tren.

La directora general de esta filial de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF), Helene Valenzuela, ha mantenido una reunión este jueves con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la que ha explicado el proyecto de Ouigo para las conexiones entre Madrid y la capital vallisoletana.

Se trata de un proyecto que, según Valenzuela, la empresa afronta con mucha ilusión, será la primera línea en la que opere Ouigo en el norte de España, y esperan que puedan operar los trenes en el verano de 2024. Además, han apuntado que la compañía de capital galo también trabaja para conectar estos trenes con los de la línea Madrid-Alicante, lo que daría "mayor operatividad".

La compañía ha informado al alcalde de que ya ha solicitado un estudio de capacidad a Adif para operar la línea que conectará la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor con Segovia y Valladolid y está a la espera de una respuesta por parte del gestor de infraestructuras, que esperan que sea positiva y que permita comenzar a operar en las fechas previstas, aproximadamente dentro de un año.

14.000 plazas semanales desde 9 euros por billete

La propuesta es para poner en marcha dos frecuencias diarias de ida y vuelta entre Madrid, Segovia y Valladolid con los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple, 1.018 en unidad múltiple, lo que supondrá más de 14.000 plazas semanales en la línea Madrid-Segovia-Valladolid. 

Los billetes partirán desde los 9 euros, serán gratuitos para niños de hasta 3 años y contemplan una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años. En términos generales, se estima que los billetes con Ouigo son un 50 por ciento más económicos que con los trenes de alta velocidad de Renfe.

Una inversión de 700 millones en España

La compañía Ouigo, como ha destacado, tiene en marcha un plan de expansión en España, con una inversión de 700 millones de euros que en 2024 llevará también sus viajes a Murcia, Málaga y Sevilla.

El regidor vallisoletano ha subrayado que la previsible llegada de los trenes 'low cost' de Ouigo a Valladolid será "fundamental" para incrementar las frecuencias de trenes que conectan la ciudad con Madrid y para el abaratamiento del precio de los billetes.

De esta manera, en cada trayecto habrá 500 plazas más que permitirán que los vallisoletanos puedan realizar su actividad laboral en Madrid y también poder atraer "muchísimo turismo" a la ciudad y al entorno, "con unos precios muy competitivos".

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