Mazón reduce de 55 a 46 los puestos del segundo escalón del Consell con un ahorro de tres millones de euros

  • Un decreto firmado este jueves eliminará secretarías autonómicas y subsecretarías del Gobierno valenciano.
  • Los nuevos consellers del PP y Vox toman posesión en sus departamentos con los traspasos de carteras.
Mazón, este jueves, entre la exvicepresidenta Aitana Mas y su sucesor, Vicente Barrera. A la izquierda, la exconsellera de Educación, Raquel Tamarit.
Mazón, este jueves, entre la exvicepresidenta Aitana Mas y su sucesor, Vicente Barrera. A la izquierda, la exconsellera de Educación, Raquel Tamarit.
BIEL ALIÑO / EFE
Mazón, este jueves, entre la exvicepresidenta Aitana Mas y su sucesor, Vicente Barrera. A la izquierda, la exconsellera de Educación, Raquel Tamarit.

La eliminación de la "grasa política" que Carlos Mazón prometió durante la campaña electoral y que empezó a materializarse a comienzos de semana con la reducción del número de consellerias de 12 a 10 prosigue, ahora con el adelgazamiento de la estructura interna de cada departamento. Según ha anunciado el jefe del Consell, el primer pleno del Ejecutivo autonómico dará este viernes cuenta, tras recibir sus carteras los nueve consellers de manos de sus antecesores, del decreto firmado este jueves que disminuye de 55 a 46 el número de secretarías autonómicas y subsecretarías. Esta medida, unida a la rebaja de miembros del Consell, comportará un ahorro de casi 800.000 euros al año, es decir, cerca de 3 millones de euros en el conjunto de la legislatura.

No obstante, a esta "reducción de políticos" seguirá posteriormente "la más importante", que según el president de la Generalitat será la de direcciones generales, personal eventual y asesores. La aprobación del decreto se llevará a cabo en la primera reunión ejecutiva del nuevo Consell, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), dependiente de la Diputación que hasta hace poco más de una semana presidía el propio Mazón. Además, también se espera alguna medida fiscal relacionada con las rebajas y supresiones de impuestos anunciadas por presidente valenciano.

Mazón ha realizado este anuncio en el acto de recepción de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura por parte de Vicente Barrera, de Vox, a quien ha traspasado simbólicamente las competencias la ya exvicepresidenta Aitana Mas, de Compromís. Los nuevos titulares han recibido sus carteras a lo largo del día de manos de sus predecesores en un clima de cordialidad y de normalidad institucional tras el cambio político del 28-M.

El nuevo vicepresidente primero ha asegurado que su idea al frente de este departamento es "apostar por la libertad y la igualdad", al tiempo que ha afirmado, en referencia a su carrera como torero, que él viene "del mundo del arte" y que la tauromaquia "durante muchos años ha sido ninguneada, la cenicienta de la cultura, y diría que hasta hemos perseguidos y maltratados por la propia administración".

La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, recibe la cartera de su antecesor, Héctor Illueca, que también gestionaba Vivienda.
La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, recibe la cartera de su antecesor, Héctor Illueca, que también gestionaba Vivienda.
GVA

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, que ha asumido las competencias en materia social y de vivienda, ha destacado como principales retos la lucha contras las desigualdades, la violencia de género y la conciliación. En materia de vivienda, ha señalado como objetivo "construir viviendas sociales y mejorar la compra o el alquiler para los jóvenes" puesto que, según ha explicado, "facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes es ayudarles a emanciparse y a tener una vida independiente".

Aunque sin rango de vicepresidencia, la nueva titular de Hacienda, Ruth Merino, está llamada a convertirse en un peso pesado del Consell, ya que también asume Economía y Administración Pública, y será la portavoz del Ejecutivo tras el pleno de los viernes. Tras recibir la cartera de manos de su antecesor, Arcadi España, la exdirigente de Ciudadanos ha dicho que afronta la nueva etapa "con humildad, buenas palabras y puertas abiertas" para conseguir igualdad de oportunidades en la Comunitat Valenciana, de modo que cada persona "pueda desarrollar su vida de la manera que libremente elija", ha manifestado.

Sanidad y Educación

En la conselleria con más presupuesto, Sanidad, Marciano Gómez ha prometido innovar y priorizar el diálogo y el talento: "Aquí caben todos y todo", ha proclamado tras recibir la cartera de manos del exconseller Miguel Mínguez. Según ha apuntado, sus primeras medidas irán encaminadas a reforzar las zonas despobladas, a reducir la temporalidad y a realizar una auditoría para decidir sobre reversiones de los departamentos de salud gestionados por empresas privadas.

Marciano Gómez recibe la cartera de Sanidad de manos de su antecesor, Miguel Mínguez.
Marciano Gómez recibe la cartera de Sanidad de manos de su antecesor, Miguel Mínguez.
GVA

El nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha aseverado que su departamento es el "más importante" porque "el futuro de cualquier país se basa en la educación de los jóvenes encaminada a un empleo de calidad". Según ha admitido, el inicio de curso ya está programado y ha mostrado su confianza en que "salga bien" para que "desde el primer día" los escolares reciban "la educación que se merecen, pública y de calidad". Durante su intervención, ha insistido en que una de sus actuaciones al frente de la Conselleria será la modificación de "algunos aspectos" de la Ley de Plurilingüismo, algo que habrá que negociar "tranquilamente" y ha pedido colaboración a los funcionarios.

La titular de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, ha subrayado la importancia de "todos los sectores productivos" y ha asegurado que el turismo contribuye a "cerrar el círculo perfecto de un sistema económico preparado para todo". 

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha comprometido a efectuar su labor con “rigor, compromiso y responsabilidad” y ha manifestado que su objetivo es que “desde hoy, todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tengan acceso a una verdadera justicia, transparente, rápida y eficiente”. Además, ha dicho que priorizará la escucha de "las demandas y necesidades de los profesionales que se encargan de la seguridad y la protección de la ciudadanía, y de la prevención y extinción de incendios".

Agricultura y Medio Ambiente

El nuevo conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox), ha asegurado que viene a trabajar con el "corazón" y no a ser un "simple" gestor: "Yo creo en la agricultura, en la pesca y en la ganadería como un motor fundamental de la economía de la Comunitat Valenciana", ha dicho en el acto de relevo junto a la exconsellera Isaura Navarro. 

Torró y Pradas, en el traspaso de carteras.
Torró y Pradas, en el traspaso de carteras.
GVA

Mientras, la responsable de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha garantizado "diálogo" en asuntos medioambientales y reclamar "donde sea" el agua necesaria, así como resolver "problemas de movilidad" y gobernar "sin sectarismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento