La Comunidad de Madrid firma el convenio para iniciar el carril bus VAO de la A-2

Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.
Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.
20M
Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha firmado este viernes la segunda adenda al convenio para iniciar las obras de construcción del carril bus VAO de la autovía A-2 entre Torrejón de Ardoz y la capital. La del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) era una de las tres rúbricas que quedaban pendientes para que el proyecto, que ya está licitado, continuara su tramitación. 

"Permitirá disponer, en hora punta, de un corredor de 19 kilómetros reservado para autobuses y vehículos de alta capacidad", ha señalado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, sobre la infraestructura tras plasmar su firma en el convenio. El pasado abril ya lo había hecho el Ayuntamiento de Madrid y, ahora, deben hacer lo propio los ministerios del Interior y Transportes.

Las cuatro firmas son necesarias para ir avanzando en la contratación de los trabajos, como ha publicado 20minutos este viernes, y cumplir con el compromiso que adquirió el pasado marzo el Gobierno central: iniciar las obras este año. Y es que esta infraestructura ya acumula un retraso considerable. Empezó a pergeñarse en 2018 y fue a finales de 2019 cuando empezó a agilizarse con la previsión de que entrara en servicio en 2021.

El estallido de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, malogró todos los planes de construcción, que no se retomaron hasta 2022, cuando el Ministerio de Transportes decidió incluir gran parte de la inversión de construcción del carril, unos 13 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A pesar de las alturas del curso en las que estamos, y aunque es difícil predecirlo, los trabajos de construcción del carril bus VAO aún podrían comenzar antes de que finalizara 2023 porque el Ministerio de Transportes ya licitó las obras a comienzos de 2022. Ahora que la Comunidad ya ha firmado, restarían las firmas de los dos ministerios implicados y algunos trámites más para la adjudicación definitiva. En cualquier caso, nada que ver con los tiempos que se manejarían si no se hubiera adelantado nada, sostienen fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que la celebración de las elecciones generales, este domingo, y la formación de un nuevo Gobierno de la Nación, después, también podrían acabar influyendo en el futuro del bus VAO de la A-2. 

Relevo al frente del CRTM

En el seno de la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras también se ha adoptado este viernes otra decisión: la de ejecutar un relevo al frente del CRTM. El Gobierno regional ha aprobado el nombramiento de Pablo Rodríguez Sardinero como director gerente, que se encarga de gestionar, regular y planificar la red de infraestructuras y los servicios del transporte público de viajeros de la región.

Rodríguez Sardinero es licenciado en Derecho, diplomado en Gestión Empresarial y en Derecho Comunitario y ha desempeñado diversas responsabilidades públicas en el Ejecutivo regional: ha sido gerente del Canal de Isabel II y director general de Transportes de la Comunidad de Madrid. También fue alcalde de Arganda del Rey entre 2009 y 2015 y presidente del Consejo de Administración del Centro de Transporte de Coslada. Sustituye a Luis Miguel Martínez Palencia, que acumula una experiencia en el CRTM de más de 20 años.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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