Cataluña

Vidal pide a los partidos catalanes que estén "a la altura": "Podemos tener un gobierno a favor o uno que nos arrase"

La candidata de Sumar-EnComú Podem, Aina Vidal.
ACN

La candidata de Sumar-En común Podem, Aina Vidal ha pedido a los partidos catalanes que han obtenido representación en las elecciones españolas de este domingo que estén "a la altura" una vez conocidos los resultados, que dejan la suma de PP y Vox sin mayoría absoluta.

"Podemos tener un gobierno que avance y a favor de Cataluña o un gobierno que nos arrase", ha advertido en una comparecencia ante la prensa en la sede de CatComú con el escrutinio prácticamente al 100%. El PSOE y Sumar podrían reeditar el ejecutivo de coalición de la pasada legislatura pero necesitarán el apoyo de todo el independentismo catalán.

A pesar de que Sumar se ha quedado con 31 diputados a nivel estatal, los comunes han obtenido siete escaños en el Congreso en Cataluña –cinco por Barcelona, uno a Tarragona y un último a Girona–, los mismos que En común Podemos obtuvo en 2019. 

Vidal ha subrayado que los comunes han acontecido segunda fuerza en Cataluña en estos comicios con unos 493.000 votos, por detrás del PSC, y ha considerado que "la inmensa mayoría ha votado de forma muy clara para que tengamos un gobierno de izquierdas, de progreso". "Y lo haremos", ha añadido.

"Somos la segunda fuerza, tendremos un gobierno progresista y este país seguirá saliendo adelante", ha afirmado para después felicitar a todos por por haber enviado el líder de Vox, Santiago Abascal, "a su casa". 

"Hay que decirlo con una sonrisa: no gobernará ni el PP ni Vox", ha concluido, pero ha pedido responsabilidad a las formaciones catalanas: "Cataluña no se puede permitir que nos arrebaten el catalán ni la financiación ni nada de lo que hemos luchado".

Han apoyado a Vidal la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, y la exalcaldessa de Barcelona, Ada Colau, ambas coordinadoras de CatComú, y miembros de la candidatura como Gerardo Pisarello y Gala Pin, que ya se pueden considerar diputados electos. 

loading...