Capaces

Los ministros de Justicia de la UE debaten sobre la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad al sistema jurídico

La ministra española de Justicia, Pilar Llop, recibe a Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE, antes de la reunión informal de ministros de Justicia e Interior en Logroño (España).
UNIÓN EUROPEA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, presidió el pasado viernes la reunión informal ministerial de Justicia e Interior de la Unión Europea en Logroño. Un encuentro en el que los ministros europeos debatieron sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Justicia, con el objetivo de garantizar la eliminación de las diferentes barreras que les impiden utilizarla en igualdad de condiciones que el resto de personas.

Además, durante el último día de la cumbre europea, que tuvo lugar en el Palacio de Congreso Riojaforum de Logroño, también se abordaron otros temas de calado como la lucha contra el crimen organizado, la mejora de la atención a las víctimas de delitos, especialmente en lo relativo a la explotación de menores, la violencia contra la mujer y el terrorismo, o el apoyo judicial a las víctimas de la Guerra de Ucrania.

Eliminar los obstáculos

En la primera sesión de trabajo del día, los ministros europeos abordaron la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad a un derecho fundamental, la Justicia, ya que estas personas no solo se enfrentan a barreras físicas, aseguró la ministra española, sino también a otro tipo de obstáculos, como el propio lenguaje digital.

De esta forma, con el objetivo de "poner a las personas en el centro de la Justicia", tal y como recalcó Llop, en el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de hacer la Justicia más accesible, como "elemento clave" del estado de derecho.

En este sentido, la ministra de Justicia de Chipre, Anna Koukkides-Procopiou, también puso en alza "la importancia de mejorar la accesibilidad del sistema de Justicia para las personas con discapacidad". "Si la Justicia debe ser servida, debe ser servida a todos", indicó.

Todos tenemos derecho a entender y derecho a ser entendidos en la Justicia

Utilizar un lenguaje jurídico más sencillo

Para ello, los ministros europeos trataron la importancia de eliminar, en primer lugar, las barreras físicas que impidan o limiten el acceso a la Justicia, sobre todo a las personas con discapacidad.

Asimismo, los ministros de Justicia de la UE debatieron sobre otra barrera, la complejidad del lenguaje jurídico y plantearon la necesidad de transformarlo para hacerlo más sencillo y comprensible para los ciudadanos y adaptado a la diversidad de las sociedades europeas. "Hemos compartido fórmulas para que, sin renunciar al rigor técnico, podamos hacerlo más sencillo y comprensible para las personas con discapacidad", explicó Llop.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la Justicia, los ministros compartieron las soluciones que se han implementado en sus respectivos países y acercaron posiciones para generar una respuesta común y más efectiva a esta problemática.

"Todos tenemos derecho a entender y derecho a ser entendidos en la Justicia", zanjó la ministra.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...