Qué implica que el PP tenga mayoría absoluta en el Senado

fdghngef
Senador
fdghngef

En las elecciones generales celebradas ayer, 23 de julio, el PP ganaba sin posibilidad de gobernar. Sin embargo, el panorama en el Senado fue muy distinto, ya que en la Cámara Alta, los populares obtenían una aplastante mayoría absoluta. 

Los resultados han sido 120 senadores del PP (37 más que en la anterior legislatura), frente a los 93 del PSOE, (que pierde 21 respecto a la anterior). Como tercera fuerza en el senado, Izquierdas por la Independencia -la coalición de ERC Y EH Bildu- seguido del PNV con 4 escaños. 

Ante este panorama en el que a PP y Vox no les dan las cifras para gobernar, Sánchez tendrá la oportunidad de intentar formar Gobierno de la mano de Sumar y el apoyo de los partidos independentistas, y de no lograrlo, se repetirán las elecciones

Sin embargo, si Pedro Sánchez consigue revalidar el gobierno de coalición, la mayoría absoluta del PP en el Senado complicará mucho la legislatura.

El Senado, en segundo plano

Tal y como recoge la Constitución Española de 1978, la soberanía del país se distribuye en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así, el Parlamento, dividido en dos Cámaras (Cámara Alta y Cámara Baja), cumple con los primeros poderes, y sus miembros son elegidos por los ciudadanos a través de elecciones.  

Estas dos cámaras, que son, por un lado, el Congreso de los Diputados, y por otro, el Senado, tienen funciones distintas, siendo, el Senado, el encargado de tramitar las proposiciones de ley que emite el Congreso, aprobar los Fondos de Compensación Interterritorial, imponer vetos o introducir enmiendas y aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Además, esta cámara tiene la responsabilidad de obligar a las comunidades a cumplir con sus funciones legales y constitucionales.

Para la conformación de los miembros del Senado, cada provincia aporta entre tres y cuatro senadores (dos en el caso de Ceuta y Melilla), y el resto, son elegidos por las asambleas de cada comunidad autónoma en función de la cantidad de población que tengan. 

¿Cómo afectaría un Senado del PP en un gobierno progresista?

Dado que aprobar las leyes del Congreso es una función que corresponde a los senadores, un Gobierno compuesto por los progresistas, con mayoría absoluta en el Senado, podría complicar la gobernabilidad del país. 

Así, el PP, con mayoría absoluta en el Senado, podría rechazar las propuestas del Congreso en su totalidad, sin contar con el apoyo de ningún otro político. 

Sin embargo, no quedaría así. Estas enmiendas o vetos tendrían que remitirse de nuevo al Congreso de los Diputados y someterse a debate y votación, y tras eso, el Gobierno podría aprobarlas por mayoría simple, siempre y cuando se incorporen las enmiendas del Senado al texto definitivo de la ley. 

En el caso del veto a las leyes que podría imponer el PP desde el Senado, tendría que ser remontado con una mayoría absoluta en el Congreso en los dos meses siguientes, o con una mayoría simple pasado dicho plazo. Esto significa que, sería posible gobernar, pero la aprobación de leyes podría suponer mucho más tiempo de lo normal. 

Lo mismo sucedería con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que, de no aprobarse antes del 1 de enero de cada año, deberán prorrogarse los del año anterior. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento