Los fuegos en Grecia siguen fuera de control con evacuaciones constantes en las islas de Rodas, Eubea y Corfú

El incendio avanza sin control en tres frentes de diez kilómetros cada uno.
El incendio avanza sin control en tres frentes de diez kilómetros cada uno.
El incendio avanza sin control en tres frentes de diez kilómetros cada uno.
El incendio avanza sin control en tres frentes de diez kilómetros cada uno.
Atlas

Grecia y sus islas siguen ardiendo sin control. Miles de bomberos trabajan para extinguir los 63 incendios declarados en todo el país, que han obligado a la evacuación de más de 20.000 personas en las islas de Rodas -la más castigada desde hace más de una semana-, Corfú y Eubea.

Los incendios se producen en medio de una ola de calor que sofoca al país con temperaturas que alcanzan los 46.4 grados en algunas zonas, la temperatura más alta jamás registrada en el país. Se prevé que el calor extremo se mantenga hasta el jueves, cuando se espera una bajada significativa de la temperatura de entre 5 y 7 grados, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional. 

Aumentan las evacuaciones en Rodas

Lo peor se concentra en la isla de Rodas, donde se protagonizan a diario escenas dramáticas, con la mayor evacuación por incendio de la historia del país: unas 30.000 personas, entre ellas más de 15.000 turistas. El cuerpo de Emergencias de Grecia alerta de una nueva evacuación en Kalathos, la séptima localidad de la isla que ha sido desocupada por el avance del fuego.

También la localidad de Malonas ha sido evacuada, con cientos de voluntarios y efectivos trabajando para impedir que las llamas alcancen dichas localidades desalojadas. "Estamos en una guerra con los incendios", señaló este lunes en el Parlamento el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, y recalcó que ante la "furia" de la naturaleza "ninguna medida será suficiente". 

Medios locales informan de que las condiciones en las que se libra la batalla son extremadamente difíciles, con los vientos huracanados que soplan en la zona, y que aviones y helicópteros de incendios siguen participando en la batalla de la extinción, incluso pasado el atardecer.

Según imágenes difundidas por los medios griegos, muchos turistas se encuentran varados en el aeropuerto de la isla. Los afectados que no se hallan allí permanecen alojados en pabellones de deportes, estructuras municipales y centros de convenciones de hoteles.

El fuego ha quemado hasta el momento más de 14.000 hectáreas de bosque virgen, como también varias viviendas y algunos hoteles, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). El Gobierno griego anuncia que desde el domingo 1.489 personas pudieron abandonar Rodas en vuelos hacia el Reino Unido, Alemania e Italia.

EasyJet repatria turistas británicos

La aerolínea de bajo coste EasyJet ha indicado que empezará este lunes a repatriar a turistas británicos, con el envío de aviones de transporte. Según el gobierno británico, en Rodas hay entre 7.000 y 10.000 turistas de ese país en estos momentos, aunque no todos se encuentran en la zona afectada por los fuegos.

El Gobierno checo, que habla de "varios miles" de turistas de ese país centroeuropeo en la isla, también prepara el envío de dos grandes aviones de transporte en caso de necesidad para evacuar a sus compatriotas.

Mientras, la agencia de viajes alemana TUI, ha anunciado este lunes que enviará seis vuelos chárter vacíos a la isla para repatriar a británicos y alemanes, informan los medios locales. 

El incendio de Eubea deja un desaparecido

En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, otro fuego se encuentra fuera de control en torno al poblado costero de Caristo y una persona, un ganadero, se encuentra desaparecido. Las llamas obligaron a evacuar nueve localidades y alcanzaron el pueblo de Platanistós y Potami, donde se han quemado varias viviendas, según las autoridades regionales.

Hasta el momento han sido evacuadas nueve localidades, mientras que el fuego es difícil de contener, ya que en la zona soplan fuertes vientos. "Esperamos tener una calma en los vientos para que podamos, con las fuerzas terrestres, limitar la extensión del desastre”, subraya el gobernador regional. Medios griegos aseguran que los frentes de este incendio forestal rozan ya los 10 kilómetros.

Los vecinos, contra las llamas en Corfú

Por otro lado, la situación de la isla de Corfú (noroeste), que había mejorado significativamente durante la mañana de este lunes, sufre nuevos avivamientos desde la tarde, con 18 localidades evacuadas y al menos 2.500 personas afectadas. 

Entre los evacuados se encontraban 2.000 turistas, que este lunes pudieron regresar a los hoteles en los que se alojan en la costa noreste de Corfú. Allí, unos 60 bomberos, con 21 vehículos, 2 helicópteros y 2 aviones cisterna luchan para contener el fuego, tras la evacuación de 18 localidades.

A pesar de los desalojos, el fuego en Corfú no ha dañado todavía zonas residenciales. Según el diario griego Kathimerini, junto a los bomberos, los hombres de protección civil del municipio de North Corfú, vecinos y voluntarios combaten las llamas.

Otro centenar de efectivos lucha también contra un cuarto incendio en la península del Peloponeso, cerca del pueblo de Egio, que obligó ayer a evacuar varias localidades cercanas e interrumpir el tráfico en carreteras locales.

Los incendios se extienden en Sicilia

Los incendios se extienden por la isla de Sicilia, sur de Italia, especialmente la zona de Palermo, donde las llamas están amenazando el aeropuerto que permanecerá cerrado, por el momento, hasta las 11.00 horas.

En la provincia de Palermo, los bomberos ha trabajado durante toda la madrugada para intentar extinguir los incendios. En algunos casos, fue necesario desalojar algunas viviendas afectadas por las llamas mientras que otras quedaron completamente destruidas. 

Según el presidente de la región, Renato Schifani, en la jornada del lunes se declararon 43 incendios de los que algunos siguen activos sobre todo alimentados por el viento siroco y las altísimas temperaturas y "la atención sigue siendo muy alta teniendo en cuenta que hoy la ola de calor es máxima en las tres ciudades metropolitanas y será alta en las áreas de Palermo, Trapani, Enna, Messina Catania y Siracusa". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento