Nacional

Sánchez dice que España "encontrará el camino de la gobernabilidad"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes en Ferraz.
EVA ERCOLANESE

Pese a lo diabólico del escenario parlamentario dibujado ayer tras la celebración de las elecciones generales -casi empate entre bloques y con la gobernabilidad dependiendo de Junts, el partido de Carles Puigdemont-, Pedro Sánchez da por hecho que seguirá en la Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones, que quedó en segunda posición tras el PP pero está en condiciones de reeditar la coalición, se lo ha trasladado así a la Ejecutiva Federal de los socialistas. Eso sí, no habrá prisa en Ferraz. De momento, darán tiempo a que los partidos se reorganicen con la esperanza de que el PP "se cueza en su salsa" tras el fracaso de sus expectativas.

"No habrá repetición electoral", le ha trasladado el secretario general de los socialistas a la dirección del partido. Según aseguran fuentes presentes en la reunión celebrada este lunes para analizar los resultados de los comicios, el presidente en funciones ha lanzado que la "democracia española encontrará la fórmula de la gobernabilidad" y se ha centrado en la "derrota" del PP y de Vox, que fueron primera y tercera fuerza pero que tienen unos números con lo que es difícil augurar una investidura de Alberto Núñez Feijóo

"Once millones de personas han votado avance. Este país ha dicho 'no' a la involución y al retroceso, somos referencia en Europa y en el mundo", ha continuado Sánchez, en línea con el discurso que pronunció ayer ante los militantes en un escenario improvisado en la madrileña sede de los socialistas.

Eso sí, en el encuentro no se ha hablado de Junts, clave para que Sánchez vuelva a recuperar todas las funciones. El bloque de la izquierda contaría con hasta 172 escaños frente a la derecha, que suma 171. Es imprescindible, pues, que los independentistas catalanes den su sí en primera votación o se abstengan en la segunda, cuando el candidato a la investidura debe cosechar más 'síes' que 'noes'. Fuentes de la formación explican que la formación catalana tiene "dos almas" y que también deberán reposar su resultado al volver a quedar por detrás de ERC y perder un diputado respecto a hace cuatro años.

La consigna en Ferraz es dejar pasar el tiempo. Feijóo ya ha dicho que se presentará a la investidura pese a no tener los números. En la sede del PSOE creen que habrá cuchillos en Génova, donde la decepción es palpable por lo alto de las expectativas y pese a cosechar un buen resultado -no obstante, fueron primera fuerza y ganaron 47 diputados respecto a 2019-.

“Vamos a dejar a la gente descansar un poquito”, decía a la salida del cónclave Guillermo Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños y expresidente de dicha comunidad autónoma. "Nosotros no tenemos prisa", dice un miembro del partido, que avanza que los socialistas se tomarán "el tiempo que sea necesario". "No hay prisa", insisten desde el PSOE, partido que ahora pide al PP asumir que hay una España "plural". "España es lo que reflejó el Parlamento", añaden. 

De momento, el único día marcado en rojo es el próximo 17 de agosto. Entonces se constituirán las cámaras legislativas, para que después el rey Felipe VI haga las rondas de contactos con los líderes políticos y proponga a un candidato a la investidura. Solo después de esta sesión empezará a contar el reloj de dos meses para una repetición electoral.

loading...